La provincia cuenta con más de mil casos de coronavirus desde que se inició la pandemia y Rosario acumula 426. De esos, 215 se consideran activos en la ciudad (que pueden contagiar a otros) y 12 de circulación comunitaria (no está definido el nexo epidemiológico).
Según un informe de De 12 a 14 (El Tres), cinco de esos pacientes corresponden al Distrito Noroeste, dos al Oeste, dos al Centro y uno para cada una de las otras zonas (norte, sudoeste y sur).
La información, útil para generar conciencia y reforzar los cuidados, indica que existen 13 conglomerados o cluster de infectados y la ciudad mantiene entre 600 y 700 aislados según el día.
Además, hay más de 80 casos de personal de la salud (los últimos 20 se conocieron el Hospital Privado de Rosario).
Otro de los puntos sensibles de los datos epidemiológicos es el salto en la curva de contagios que se registró en este mes. La cantidad promedio por día de Rosario era de 5 y el último día saltó a 39.
La tasa de contagio se duplica en Rosario a un ritmo de cada 12 días (índice que está en pleno ascenso) mientras que a nivel nacional es cada 19.
Reuniones afectivas y “solidaridad intergeneracional”
En paralelo, este miércoles al mediodía el Comité de Crisis de la provincia trazó una evolución de la pandemia con el territorio tras una reunión realizada en Rosario. La vicegobernadora Alejandra Rodenas dijo que el saldo parcial “es muy positivo” y aclaró que la decisión de mantener o no la suspensión de la reuniones afectivas se tomará entre este jueves y viernes.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó que “los contagios están aumentando tal cual se esperaba para esta etapa de la pandemia” y reconoció que “a partir de los encuentros familiares y afectivos tuvimos más casos y por ese se decidió durante 14 días suspenderlos”.
Sin embargo, aclaró: “Para una población de tres millones y medio de habitantes, tener mil casos en total en la provincia, son cifras muy bajas”.
El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, dijo que por la normativa de mantener un distanciamiento social de dos metros existe un “problema legal importante” para habilitar el fútbol 5 ó 7. Tampoco pueden habilitar jardines de infantes, aunque aclaró que seguirá la ayuda a esos sectores.
El funcionario provincial pidió “ayuda para instalar el concepto de solidaridad intergeneracional” y explicó: los jóvenes son quienes más encuentros realizan y por lo tanto, aunque no suelen padecer la enfermedad de forma grave, sí favorecen la circulación del virus. “Es lógico que la juventud empuje para encontrarse pero hagámoslo con todo cuidado”, pidió.