La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano aseveró que en Rosario predomina la cepa Delta del coronavirus y agregó que los contagios de las últimas semanas tienen esa variante como "predominante". Además, remarcó que la franja etaria de entre 18 y 39 años tiene "deserción" con la segunda dosis de la vacuna

“Hay una curva con una ligera suba. Es importante no relajar medidas y seguir con la vacunación, que es la diferencia. Los que tienen turno, que asistan. Entre 18 y 39 años hay deserción en la segunda dosis. Hay que saber que para algunos eventos se piden las dos”, comentó Martorano en conferencia de prensa desde el predio de la ex Rural y añadió: “Hay que respetar los turnos por la cadena de frío. Hay deserción los fines de semana y después vienen todos los lunes”.

Según la titular de la cartera de Salud, “en la provincia el 40 por ciento de los contagios es variante Delta. Las variantes generalmente ingresan por la región por la comunicación con el AMBA. Es lógico que haya más casos en Rosario de la cepa que en el centro-norte”.

Tenemos la variante Delta, pero hay pocas internaciones. Hay dos en el sector privado, que no estaban vacunados; otro en Reconquista y en Villa Gobernador Gálvez, que sí estaban vacunados y evolucionan”, concluyó.

La funcionaria provincial remarcó que ya se superaron los cinco millones de dosis en Santa Fe. “El 80 por ciento de la población general tiene una dosis; el 64 por ciento tiene el esquema completo. Y seguimos en la Rural de 3 a 11, y de 12 a 17 años. Esto hace una diferencia importante con otros países que no habían comenzado a vacunar y tuvieron una tercera ola”, finalizó.

Por último, informó que desde este martes se comenzarán a aplicar las terceras dosis para los grupos de inmunodeprimidos y para la población que tiene más de 50 años que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm. “Son 117 mil personas. Ya tenemos el primer stock, que es de Astrazeneca”, dijo y amplió: "Los refuerzos, en diciembre, son para todos".