Por la multiplicación acelerada de casos de coronavirus, la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Rosario salió a controlar las medidas pedidas para el viaje seguro en las unidades del transporte urbano de pasajeros. La principal exigencia es el uso del barbijo y que aun con el aire acondicionado encendido se deben mantener dos ventanillas abiertas para que se pueda ventilar el coche.
El coordinador general de la Secretaría de Movilidad, Ezequiel Escobar, dijo este lunes al programa El Contestador (Radio 2) que se controlaron 250 unidades y el 80 por ciento cumplía con las medidas pero se encontraron que el restante 20 por ciento iba con ventanillas cerradas. En esos casos, se envió una notificación a las empresas prestatarias del servicio y en caso de nuevos incumplimientos se aplicarán multas.
Escobar dijo que al mismo tiempo el municipio trabaja en la detección de “alarma de coche lleno” para reforzar las líneas que más demandas tienen en horarios pico ya que Transporte nacional no estableció cupos o límites para el transporte urbano como en los de media y larga distancia.
“El lunes enviamos una orden de servicio a las tres empresas de colectivos para informar que deben circular obligatoriamente con aire prendido cuando está disponible en la unidad y cuando las temperaturas son altas pero también se deben garantizar los mecanismos para que se traben dos ventanilleas e impedir que los usuarios puedan cerrarla por sus propios medios”, explicó el funcionario.
Por otra parte, dijo que se pide a los usuarios “extremar las medidas de bioseguridad”. “Recomendamos el uso del barbijo que es obligatorio y que el pasajero también se pueda desinfectar con alcohol para garantizar que sea lo más seguro posible”, dijo Escobar y agregó que agentes del municipio están reforzando la higiene dentro de los coches a las salidas de los galpones y en las puntas de línea.
Finalmente, el funcionario recordó que los usuarios pueden realizar denuncias por mal servicio o irregularidades en las redes sociales de la Secretaría de la Movilidad o al teléfono 147.
Más información