Desde este viernes se sumaron nuevos controles sanitarios para detectar la presencia de covid-19 en pasajeros que arriben al aeropuerto de Rosario fundamentalmente desde destinos turísticos de la Argentina.
A partir de esta nueva decisión, comenzaron a realizarle a los pasajeros, de manera aleatoria e indistinta, los test de antígenos o hisopados además de continuar con la revisión de temperatura, anosmia y controles de declaraciones de salud que se vienen realizando habitualmente ante el arribo de cada uno de los vuelos.
El presidente de directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Eduardo Romagnoli indicó que los testeos son "un servicio para los pasajeros". Y agregó: "Es al azar, pero también es una invitación a la solidaridad porque es voluntario"
“El tiempo que transcurre desde que se toma la muestra y se obtiene el resultado del hisopados es de 15 minutos y en caso que el mismo sea positivo se activa el protocolo sanitario y se lo traslada a la sala de aislamiento para su tratamiento”, explicó Romagnoli.
"Inicialmente, recibimos una declaracion jurada de cada pasajero, el segundo paso es la toma de la temperatura, el tercero es la revisión médica de los especialistas y el cuarto es una prueba olfativa".
En este contexto, el personal de salud de la Secretaría de Emergencia y Traslado de la Provincia que presta servicio las 24 horas en el aeropuerto, recibió una capacitación integral dictado por el Centro de Simulación Rosario y Colegio de Médicos para realizar prácticas seguras en técnicas de hisopado y vías aéreas y equipos de protección personal.
A través de un comunicado, se detalló que quienes concurran al aeropuerto encontrarán habilitado un único ingreso por la puerta central, donde realizarán la sanitización del calzado, el control de temperatura y exhibirán la declaración jurada de salud.
Además, se informó que durante toda la estadía es obligatorio el correcto uso del cubreboca, respetar la distancia física de 2 metros señalada en todos los espacios de la terminal e higienizar frecuentemente las manos.