Los contagios por coronavirus van en aumento en Rosario y entre los elementos que se siguen de cerca para evaluar más restricciones es la ocupación de las camas de terapia intensiva tanto del sector público como privado. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario (Asclisa) informaron que las terapias intensivas tienen actualmente una disponibilidad del 30 por ciento aproximadamente.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el presidente de la Asociación, Roberto Villavicencio, señaló que actualmente el sector privado tiene el 66 por ciento de las 440 camas críticas ocupadas entre pacientes covid y no covid. Según cálculo del propio Villavicencio, los enfermos de coronavirus representan en promedio cerca del 30 por ciento de esa ocupación. 

El problema, señaló, es el tiempo que debe permanecer en cama un paciente con coronavirus: de 10 a 20 días contra un internación promedio de dos a cinco. Si el número de contagios crece y esos pacientes requieren de internación, explicó, pueden llegar a saturar el sistema porque frena la liberación de camas.

Pero por el momento, tranquilizó, hay capacidad de respuesta suficiente: “Creo que el sistema va a aguantar, vamos a poder dar respuesta”.