“Es necesario ampliar los testeos preventivos, no es lapidar recursos”. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, consideró que en este contexto del coronavirus en la ciudad, se hace necesario discutir nuevos criterios epidemiológicos de cara a los contagios de parte de trabajadores de la salud que se desempeñan en distintos centros médicos y como se remarca desde hace tiempo, de las personas que van y vienen a zonas de gran circulación del virus, como por ejemplo, Buenos Aires.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario consideró que “la evolución en Rosario sigue siendo favorable” y destacó el trabajo efectuado desde el gobierno local así como también el compromiso de la población a la hora de cuidarse. “Después de 20 días sin casos, empezamos a ver que teníamos casos de personas que había viajado a lugares de circulación. Ese escenario es complicado y se le sumó e mayor funcionamiento de la ciudad. Antes de este segundo brote, por cada positivo aislábamos a 7 u 8 personas, hoy se amplifico por 10 o 15 y hay unas 150 personas aisladas por caso positivo, no son personas sospechosas pero hay que seguirlas, llamarlas todo los días para el monitoreo de los síntomas. Por eso es tan importante la trazabilidad y n hacer que no tengamos que hacer”, observó.
“El pluriempleo es un tema de jerarquía. Estos últimos casos son de trabajadores de salud que trabajan en distintos lugares, es necesario empezar a ampliar la posibilidad de hacer testeos preventivos”, remarcó.
Caruana consideró que “con la misma energía que se hacen en Cabin 9 –hoy comienzan a realizarse test de covid-19 en el lugar– es necesario sentar en una mesa a discutir qué va a pasar con los trabajadores pluriempleos de la Salud”. Para el secretario al igual que se realiza en los barrios, se tendría que someter a testeos preventivos a los médicos y trabajadores de la salud que se desempeñan en diversos centros asistenciales.
Por último, se refirió a la necesidad de hacer lo mismo con los viajantes: “Hay que pensar que el riesgo lo tenemos y se ve en los casos índices, donde el 75 por ciento es de gente que va y viene a lugares con mayor circulación. Ahí hay que poner la lupa, tenemos que discutir nuevos criterios epidemiológicos”.
Cabin 9
Una unidad sanitaria móvil que lleva adelante el plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) llega hoy a Cabin 9, el barrio ubicado en el límite entre Pérez y Rosario, luego de que una profesional del centro de salud del vecindario, el Nº 21, diera positivo de coronavirus.
“Los testeos preventivos tienen que ver con el caso confirmado, ha habido contacto con pacientes. Entonces se amplía y se sale como en se hizo en el mercado de productores o en barrios. Hay que hacerlos en forma preventiva, los trabajadores pluriempleo tienen un riesgo mayor”, señaló.