El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa informó que la provincia dio inicio a la extracción y producción de plasma de convalecientes para su utilización en pacientes que estén cursando cuadros moderados o graves de la enfermedad.
La extracción se realiza integralmente por el sistema público provincial de salud, cumpliendo con los máximos estándares de calidad y bioseguridad correspondientes. El plasma se obtiene a través de aféresis, un procedimiento en el que se utiliza una máquina que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre obteniéndose el plasma y el resto de los componentes retorna al donante.
El mismo se puede congelar y almacenar hasta por 12 meses. Es un procedimiento seguro pues al donante se le hacen todas las pruebas serológicas y clínicas de enfermedades transmisibles para garantizar la calidad del plasma, la salud de los donantes y la seguridad del paciente. "El anuncio que hemos realizado de iniciado el proceso de extracción y producción de plasma de convalecientes habla a las claras de que el modelo formoseño ha sido concebido para brindar respuestas concretas a los habitantes de esta tierra", dijeron desde el Consejo.
En conferencia de prensa, agregaron que "se conjugan las políticas públicas que tienen al hombre, varón y mujer, como centro de toda atención pues se refleja la capacidad técnica de los formoseños, la solidez e integralidad de nuestro sistema de salud, un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos altamente capacitados para llevar adelante esta tarea y la independencia tecnológica que hemos construido con decisión política".
Para concluir, aseguraron que "estamos orgullosos de nuestra provincia" y que "estuvimos, estamos y estaremos cada vez mejor preparados". "Es necesario que todos unidos continuemos con el esfuerzo que venimos realizando para cuidar la salud y el bienestar de los 640.000 formoseños y formoseñas", finalizaron.
En Formosa hay 79 personas diagnosticadas con coronavirus de los cuales 67 ya fueron recuperados y 11 continúan internados, estos, asintomáticos, según publicó Eldiariocba.