Este miércoles, en el marco del Plan Detectar que fue presentado ayer por el presidente Alberto Fernández en Rosario, se empezaron a implementar los denominados auto-test, estudios rápidos de coronavirus para personas que llegan al Parque Independencia en vehículos. Había largas colas en el lugar y, hasta el momento, el 50 por ciento de los testeos había dado positivo. Como anticiparon desde el sector de Salud, estos testeos aumentarán los números de los casos en la ciudad.
La metodología es así: sin bajarse del auto, se evalúan los síntomas, se realiza una breve entrevista y se ingresa a una carpa dónde se procederá a realizar el hisopado. El paciente espera 20 minutos y recibe el resultado del test. Un médico aconseja los pasos a seguir en caso de ser detectable el virus.
Sebastián Torres, coordinador del operativo por bulevar Oroño a la altura del Parque -hay otro en zona oeste-, contó en De 12 a 14 (El Tres) que “la mayoría de las personas que llegan a este lugar tienen síntomas”.
“Si llega un paciente con síntomas, se le hace el hisopado. Ahora, si llega alguna persona con dificultades para respirar, se lo traslada a un nosocomio”, agregó.
Torres indicó que “en este operativo no recibimos pacientes de gravedad ayer y hoy”, pero contó que “en zona oeste dos pacientes debieron ser trasladados a nosocomios de segundo nivel de la ciudad”.
“A partir de mañana solamente es auto test, no para ciudadanos que pasen caminando”, advirtió el médico coordinador en El Tres.