La campaña de vacunación para controlar el covid-19 ya está en marcha en muchos países del mundo, y los sueros implementados para tal fin poco a poco han ido mostrando resultados positivos en sus respectivas fases de prueba. Uno de ellos, el de AstraZeneca, estaría a punto de lograr una eficacia similar a las de otros laboratorios. 

"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y haber logrado una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás", declaró el director general de la farmacéutica Pascal Soriot al diario Sunday Times, agregando que su vacuna aseguraba una "protección de 100%" contra las formas graves de Covid-19.

El director del grupo farmacéutico, que desarrolló su vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford y aguarda por una resolución del regulador británico para los próximos días, aseguró también que han preparado versiones diferentes para "estar preparados" en caso de que sean necesarias para contrarrestar la nueva cepa.   

Tras los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala que tuvieron lugar en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio anunció en noviembre una eficacia media del 70%. Sobre ese resultado hay detalles importantes, ya que la eficacia es del 90% para los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis, luego una dosis completa un mes después; pero solo el 62% para otro grupo vacunado con dos dosis completas. 

El MHRA, regulador británico, ya cuenta con los datos completos de los ensayos con la vacuna Oxford-AstraZeneca.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca genera fuertes expectativas en todo el mundo, ya que su precio es realmente barato y no requiere de un almacenamiento a temperaturas tan bajas como, por ejemplo, la de Pfizer-BioNTech, que debe mantenerse a 70 grados bajo cero.   

El gobierno británico anunció el pasado miércoles que había presentado los datos completos de la vacuna Oxford-AstraZeneca al regulador del Reino Unido, la MHRA.

Según la prensa británica, esta última deberá pronunciarse en los próximos días, con el objetivo de inyectarla a partir del 4 de enero.