Un hombre con coronavirus dijo que se sentía bien antes de abordar un avión, pero murió durante el viaje. Según las investigaciones, el pasajero del vuelo de United Airlines que partió desde el aeropuerto de Orlando con destino a Los Angeles mintió sobre su salud, ya que dijo que no había tenido síntomas de covid-19 durante la última semana.
Según se supo por declaraciones de testigos, el hombre que llevaba una máscara facial ya estaba temblando, sudando y con dificultades para respirar incluso antes de que despegara el vuelo, y su condición empeoró rápidamente mientras el avión estaba en el aire.
El pasajero habría dejado de respirar apenas pasada la primera hora del vuelo, y la tripulación de United Airlines le pidió ayuda a un médico que iba a bordo para que intentara asistir a la víctima que yacía en el suelo del pasillo del avión.
Una de las personas que iba a bordo capturó imágenes en las que se puede ver el momento en el que le realizan RCP al hombre, mientras que a su alrededor todos están conmocionados. El vuelo hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Nueva Orleans.
Tony Aldapa es un paramédico que iba a bordo del vuelo y le hizo respiración boca a boca al hombre. A pesar de sus esfuerzos, no logró salvarlo y la práctica le costó contagiarse de coronavirus.
"Tomé la decisión de intentar salvar la vida del pasajero y junto con otras dos personas realicé resucitación cardiopulmonar durante casi una hora hasta que aterrizamos. Y continué ayudando a los bomberos cuando subieron a bordo", contó
Aldapa dijo que aún sabiendo el riesgo que implica practicarle resucitación a una persona que podría estar contagiada de covid-19, decidió hacerlo. "Hablé con la esposa del pasajero sobre su historial médico y ella nunca mencionó que fuera positivo".
Luego del episodio, el paramédico afirmó que se volvió sintomático. "Tuve tos, todo mi cuerpo todavía me dolía, tenía dolor de cabeza", describió y aclarando que aún no recibió los resultados de la segunda prueba.
United Airlines comunicó que en principio solo recibieron información que decía que el hombre había sufrido un paro cardíaco, sin contar con la confirmación oficial sobre un posible caso positivo de coronavirus.