México, uno de los países más golpeados de la región por la pandemia, también es la nación del mundo con más trabajadores de la salud muertos por coronavirus, según la organización Amnistía Internacional.

El país registra más de 611.000 casos confirmados y más de 65.800 muertos por covid-19, entre ellos al menos 1.320 trabajadores de la salud según un informe de la organización, citado por la agencia de noticias EFE.

Este informe destaca que al menos 7.000 trabajadores de la salud murieron en todo el mundo, lo que demuestra la alta incidencia de México, el cuarto país con más muertos del planeta, en esta cifra global.

Detrás de México, se encuentran Estados Unidos con 1.077 trabajadores de la salud muertos y Brasil, con otros 634.

Además, México se acerca a los 100.000 trabajadores de la salud infectados, según la Secretaría de Salud nacional, una situación que especialmente golpeó al personal de limpieza de los hospitales.

"Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección", explicó Amnistía Internacional.

Al presentar el informe, el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, destacó la transparencia de las cifras de infectados y muertos en México entre los trabajadores de la salud, pero reclamó al Estado que les garantice la máxima seguridad posible.

"Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida", aseguró.