Italia registró 681 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Es la primera vez que baja de los 700 fallecidos diarios desde el 26 de marzo pasado. Desde el gobierno prevén que la curva de contagios confirmados empiece a bajar.
"Lamentablemente, registramos 681 nuevas víctimas, pero el número está en constante descenso", planteó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.
El dato constituye una baja respecto de los 727 informados este viernes, para llegar a las 15.362 víctimas totales.
Borrelli informó además que por primera vez desde que hay registros disminuyeron los pacientes en terapia intensiva, con 74 personas menos que este viernes.
La última vez que los fallecidos diarios estuvieron por debajo de las 700 personas fue el 26 de marzo, cuando se informó el deceso de 662 contagiados con covid-19.
Además, el funcionario destacó el hecho de que "el 63% de los positivos actuales está en aislamiento sin síntomas o con síntomas leves".
La cantidad de enfermos se elevó en 2.886 personas con respecto al dato divulgado este viernes, aunque en línea con los números que muestran que Italia entró en una "meseta" de casos tras la que iniciará un descenso, según la previsión de las autoridades.
Los datos se divulgaron horas después de que el viceministro de Salud Pierpaolo Sileri renovara la línea que expresa esta semana el gobierno italiano: "Habrá que convivir con el virus hasta que haya una vacuna", planteó a través de la red Facebook.
"Deberemos invertir en educación, habituarnos al uso de barbijos" para esa etapa de convivencia, agregó Sileri, y planteó que "las medidas de restricción se retirarán luego de Pascua solo si bajan los contagios", en relación a las restricciones puestas por el premier Giuseppe Conte hasta, por el momento, el 13 de abril.
En esa dirección, el comisario especial del gobierno para la emergencia, Domenico Arcuri, pidió a la población que evite "pensar que estamos ganando, ya que los indicadores nos dicen que solo estamos comenzando a contenerlo".
"Hay que abstenerse de pensar que llegó el momento de volver a normalizar los comportamientos", planteó Arcuri.
Sin embargo, medios italianos mostraron este sábado imágenes de las principales ciudades en las que se veía a la gente hacer ejercicio e incluso recorrer las principales calles sin respetar la cuarentena, como temían las autoridades para el inicio de una Semana Santa con días soleados y máximas superiores a los 22 grados en buena parte del país.
"Hay demasiada gente en la calle", se quejó a través de las redes sociales el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.
Minutos después, el responsable de salud de Lombardía, la región más golpeada por el covid-19, Giulio Gallera, anunció que desde este domingo solo se permitirá estar en la calle con protecciones como barbijos, mascarillas o incluso bufandas que tapen nariz y boca.
En ese marco, el ministerio del Interior informó este sábado de una nueva suba en la cantidad de personas multadas por incumplir la cuarentena, 8.187 durante el viernes 3 de abril, con un aumento de casi 10% respecto a los dos días previos.
De todos modos, el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, confirmó que "el índice de contagios de coronavirus empezó a descender" gracias a las medidas adoptadas.
"Lo primero es vencer la batalla sanitaria, recién luego se podrán crear las condiciones para la reconstrucción económica y social", agregó Speranza.
Fuente: Télam