"Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional", anunció en su cuenta de twitter el Ministro de Salud, Ginés González García.
"Como desde el primer día trabajamos por un país federal con una distribución equitativa. #ArgentinaUnida", tuiteó el titular de la cartera sanitaria.
El operativo tendrá distintas etapas y se iniciará con las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por covid-19 y con quienes tengan una mayor exposición al virus.
El Gobierno nacional presentó esta semana el "Plan Estratégico para la Vacunación contra la covid-19 en la República Argentina", donde detalla como será el inmenso operativo para llegar a inmunizar a la población.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la covid-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos devenidos de la pandemia", explica el documento.
"Las vacunas contra la covid-19 cumplen con la totalidad de los pasos establecidos, inmersas en un nuevo 'paradigma pandémico', diseñado para cumplir con todas las instancias establecidas en el desarrollo de los ensayos clínicos, con el desafío de hacerlo lo más rápido posible, sin comprometer ninguno de los principios de seguridad y eficacia necesarios para su autorización por parte de las agencias regulatorias", agrega el informe.
Según se precisa en el Plan, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.
"A fin de constituir la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión", aclara el documento sobre quiénes recibirán las primeras dosis.
En los criterios para la priorización de personas a vacunar, en función del riesgo por exposición y función estratégica se vacunará a personal de salud (escalonamiento en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios), personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
Luego, en función del riesgo a desarrollar una enfermedad grave, se vacunará a adultos de 70 años y más, personas mayores residentes en hogares de larga estancia, Adultos de 60 a 69 años y adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.