El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana afirmó que se triplicó la intensidad del trabajo en el área por el incremento de contagios de coronavirus en Rosario. Agregó que la ciudad transita "un escenario de mayor riesgo" y apuntó contra los anti cuarentena: "No puede ser que el goce de un sector ponga en riesgo la vida de otros".
En diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2), el funcionario municipal señaló: "Estamos transitando un escenario de mayor riesgo, mayores contagios, de intensidad de trabajo que se ha triplicado como el número de casos. Nosotros decidimos abordar la pandemia, independientemente si tenemos circulación comunitaria o no, con una organización de poder seguir cada contagio para atenuar los contagios de alrededor".
Para ejemplificar, Caruana explicó que "monitorear" contagios permite que no haya rápida propagación y que no se ponga en crisis al sistema de salud.
Además, consideró que por el momento "el panorama es favorable" con respecto a cantidad de casos positivos y ocupación de camas en el sistema de salud para atender a pacientes, "pero de mayor contagiosidad y esfuerzo".
"Acá el camino es salir de pensamientos polares, de economía versus salud, para seguir planteando que el derecho de la salud está por encima de las posiciones. Necesitamos cuidarnos todos. Si se cuidan los jóvenes, los adultos mayores tienen otro impacto en la evolución; y también cuidar a los que más cuidan, el personal de la salud", añadió.
Consultado por grupos de personas que no respetan las medidas sanitarias en medio de la pandemia, dijo: "Trabajamos con la misma intensidad que desde el primer día. Tal vez, con menos temores por los conocimientos de los cuidados y elementos de protección, pero sí con tensión. Cuando se ven grupos o sectores que no se cuidan y pueden poner en riesgo la salud nos produce enojo y nos hace repensar una estrategia para llegar a esa población".
"No puede ser que el goce de un sector ponga en riesgo la vida de otros. Apelamos a la responsabilidad", aseveró.
Por último, evitó hablar sobre la fecha del "pico de casos" positivos. "Hay que hablar del día a día, seguir profundizando los cuidados a los mayores y a los trabajadores de la salud".