El gobierno municipal de Beijing lanzó un testeo masivo para casi todos los 21 millones de habitantes de la capital de China, en un esfuerzo por evitar un brote de coronavirus como el que mantiene paralizada a Shanghai.
Decenas de personas hacían largas colas para hisoparse por toda Beijing, luego de que las autoridades ordenaran ampliar los testeos masivos a 16 de los distritos de la ciudad, de 12 iniciales.
Otros 22 casos fueron diagnosticados en las últimas 24 horas en la capital, dijeron autoridades en una conferencia de prensa al atardecer, lo que eleva a 92 la cantidad total de contagios desde que se descubrió el brote, hace cinco días. La cifra es pequeña en comparación con Shanghai, donde ya se han contabilizado más de 500.000 casos y 190 muertes. El brote de Beijing todavía no ha provocado muertos.
La Comisión Nacional de Salud informó este martes de otros 52 muertos por coronavirus en Shanghai en las últimas 24 horas, dijo la agencia de noticias china Xinhua. El distrito más poblado de la capital china, Chaoyang, fue el primero en implementar un testeo masivo a su población este lunes, dejando imágenes de interminables colas de personas haciendo cola para someterse a una prueba PCR. Otros distritos, que suponen casi toda la población restante de Beijing, comenzaron a realizar pruebas a sus residentes este martes por la mañana, y a la tarde se agregaron cuatro más.
El cribado masivo decretado en Chaoyang provocó desde el domingo escenas de pánico en los supermercados, con residentes llenando carros enteros de comida mientras los medios estatales aseguraban que había provisiones de sobra.
En Shanghai, el cierre fue tan repentino que mucha gente se quejó de no poder obtener comida o tratamiento médico. El responsable de salud de Beijing, Xu Hejian, dijo el lunes que la expansión del virus en la ciudad estaba "dentro del margen de control", según publicó Télam.