La provincia convoca a donantes de sangre para hacer frente a una situación crítica en hemoterapia, ya que la escasez de sangre que se experimenta cada verano podría agravarse este año si no aparecen voluntarios.

La doctora Andrea Acosta, del área de Hemoterapia del Cudaio, explicó la situación: “Este enero se da una coincidencia de factores que podría generar una situación crítica en el suministro de sangre y hemocomponentes. La gran cantidad de contagios de covid y la ola de calor excesivo son dos condicionantes que agravan las dificultades que solemos tener cada verano”.

Al mismo tiempo, la especialista especificó cuál es la principal razón por la que el sistema sigue dependiendo de un flujo regular de donantes: “La sangre no puede conservarse por mucho tiempo. Los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad. Por ejemplo los glóbulos rojos entre 35 y 42 días y las plaquetas no más de cinco días; por eso la asistencia de donantes bien distribuida a lo largo del calendario es más eficaz que una convocatoria masiva en una circunstancia específica”.

Sin embargo, Acosta descartó que la situación sea inevitable e invitó a que todas las personas que estén en condiciones donen en forma voluntaria durante el mes de enero: “Cualquier persona de entre 16 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso, con buena salud, puede concurrir a dar sangre a cualquier servicio de hemoterapia o banco de sangre en los hospitales públicos, o en nuestras colectas externas, con inscripción previa, los jueves en Rosario, en la Sede de Gobernación, o el jueves 20 en El Molino, en Santa Fe”.

Como recomendación especial para los que donan en verano especificó: “Es fundamental hidratarse correctamente. Pueden ingerirse gaseosas, jugos frutales, bebidas isotónicas, café, té, mate o simplemente agua".

Donaciones post covid

 

Una de las informaciones más requeridas al momento de dar sangre es la referida a las limitaciones que plantea el covid.

Al respecto, Acosta aclaró: “En primer lugar, tanto las colectas como las postas fijas de donación de sangre están acondicionadas para detectar síntomas potenciales y evitar contagios, con distanciamientos y medidas sanitarias, por lo que se puede concurrir a dar sangre sin esa preocupación”.

En cuanto a las personas que hayan cursado el covid, recién podrán concurrir a donar a partir de los 28 días posteriores al alta médica".

Por otra parte, señaló las condiciones para los vacunados: "estarán en condiciones de donar 72 horas después de la vacuna, siempre y cuando no se presenten síntomas”. Y confirmó que “no hace falta hisoparse antes de donar; no forma parte de los requisitos.