El Gobierno de Santa Fe realizó una nueva jornada de capacitación para brigadistas en materia de incendios forestales, en el marco de un ciclo orientado a fortalecer las capacidades del personal para la prevención y el combate de incendios, de cara a un verano para el que se proyectan escasas precipitaciones junto con temperaturas que podrían estar por encima de lo habitual en la región del Litoral.
La actividad, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno e Innovación, se llevó a cabo en Villa Gobernador Gálvez y fue la quinta y última prevista para este año. Las anteriores certificaciones tuvieron lugar en Villa Constitución, San Jorge, Romang y Melincué. En cada instancia los participantes se someten a pruebas teóricas, prácticas y evaluaciones físicas.
Con estas acciones se incrementó de 220 a 245 el número de brigadistas preparados para actuar en materia forestal.
"Se les tomó una evaluación teórica, luego una práctica, sobre el terreno, y finalmente la evaluación física. Cada prueba es excluyente", explicó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, para luego indicar que "de los 25 brigadistas certificados, 8 pertenecen a la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, y el resto pertenece a Bomberos Voluntarios de la provincia".
"Estas capacitaciones forman parte de la decisión del Gobierno provincial de seguir trabajando en materia de prevención", señaló el funcionario.
Prevención y acción
Estas iniciativas responden a la necesidad de preparar a los brigadistas ante el ingreso del fenómeno climático denominado La Niña, que –producto de la sequía– genera condiciones propicias para la ocurrencia de incendios en el territorio santafesino. Con esta iniciativa, la Provincia reafirma su compromiso con la prevención y protección del ambiente y la seguridad de las comunidades.
Los costos de estas capacitaciones son afrontados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno provincial. La organización está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia y la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.