La alta inflación que se sostiene desde hace un tiempo en la Argentina empezó a hacer mella en la obra pública. En Santa Fe, la Cámara de la Construcción envió esta semana un comunicado al ministerio de Infraestructura provincial para pedir una actualización mensual en los contratos.
“Hoy no sabemos si un precio es barato y mañana caro o viceversa. Lo que pedimos es readecuar la ley de redeterminación del precio de la obra pública. Porque actualmente cuando hay un salto en los costos, se ajusta al mes siguiente, pero eso hace que por mes estemos perdiendo entre un 5 y un 7 por ciento”, explicó en Radiópolis (Radio 2) Mariano Schorm, uno de los referentes del sector.
Tal como adelantó el periodista Mariano Galíndez en su columna del domingo en Rosario3, los pedidos de la cámara apuntan a que no se estiren los plazos para ajustar el precio de la obra pública y evitar los retrasos en el pago de los contratos.
Pero más allá de la actualización automática de los contratos, Schor explicó que la inflación también está generando complicaciones a la hora de adquirir los materiales necesarios para las obras. “No tenemos precio de proveedores, las compras se hacen abiertas. Te liquidan el 50% con la compra y el restante depende del precio al momento en el que llega el producto”, detalló.
Si bien explicó que la complejidad del panorama hace que cada obra tenga su complicación particular, desde la Cámara señalaron que en el último mes todas empezaron a registrar “pequeños retrasos en el pago de la obra pública". “El gobierno provincial tuvo que afrontar el pago de un bono de casi 26 mil millones de pesos, pero estamos en contacto para normalizar”, explicó Schor.
Tras la publicación de la carta, los representantes de la cámara anticiparon que el jueves tenían prevista una reunión con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana. Este encuentro podría demorarse ante la situación de salud que atraviesa la funcionaria, que fue internada el lunes por síntomas compatibles al dengue.