En medio del conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi por parte de la comunidad mapuche, autoridades de Río Negro y del gobierno nacional buscan abrir una mesa de diálogo tras las reuniones que mantuvieron en el inicio de semana.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien confirmó que la salida del conflicto será “en base al diálogo y buscando soluciones en conjunto” entre Nación y la provincia y “evitando caminos de confrontación”.
“En base al diálogo y buscando soluciones en conjunto, nos reunimos con el jefe del Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y las ministras de Seguridad y de Justicia, Sabina Frederic y Marcela Losardo respectivamente, con el objetivo de tratar la ocupación de tierras de origen federal, tanto en Villa Mascardi como en El Bolsón, para llevar paz y tranquilidad a nuestras comunidades, evitando caminos de confrontación”, publicó la gobernadora en su cuenta de Twitter.
En igual sentido se expresaron fuentes de la Casa Rosada, que señalaron que “la salida” del conflicto será “vía consenso, diálogo y mesa de trabajo”.
Si bien la reunión entre Cafiero y Carreras estaba pautada hace tiempo, cobró especial importancia por la escalada de las últimas semanas en el conflicto entre los mapuches y los vecinos de Villa Mascardi. Por este motivo, también estuvieron en el encuentro las ministras de Justicia y de Seguridad.
Según denuncian los habitantes del lugar, sus casas fueron incendiadas y las tierras ocupadas por integrantes de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu y que, por esta situación se sienten “desamparados totalmente” tanto por el Estado nacional como provincial.
En tanto, desde la comunidad dijeron que las investigaciones que se realizaron no lograron ubicarlos como autores de diversos destrozos e incendios que les adjudican.
La gobernadora de Rio Negro opinó en que la toma de tierras en Mascardi “es un problema complejo que no tiene una solución única”. Carreras aseguró que la situación “está en un impasse".
"Si presionamos vamos a tener otro escenario de violencia como el que hemos vivido en el pasado, y no queremos eso”, añadió.
La tensión previa y el origen del conflicto
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, estuvo presente el sábado pasado en Villa Mascardi, cercana a San Carlos de Bariloche, donde se vivieron momentos de mucha tensión cuando una marcha de vecinos que se manifestaban contra una toma de tierras fue detenida por la Policía a la altura del lago Gutiérrez.
Según detalló la agencia Télam, la convocatoria se realizó a través de las redes sociales en reclamo por "el contexto de violencia" que se vive en esa localidad, donde persiste un conflicto que data del año 2017, cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
"Yo estoy del lado de las personas de bien. Son las personas pacíficas las que me pidieron y me eligieron para que sea gobernadora", aseguró la mandataria a los vecinos presentes.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por "la posible comisión de delitos" en la que podrían incurrir los organizadores de una manifestación que convocan a marchar armados "en defensa de los vecinos de la localidad de Villa Mascardi".
Según un comunicado difundido por la cartera que encabeza Sabina Frederic, la denuncia, formulada ante la fiscal federal de Bariloche Silvia Little, solicita que se investigue si los convocantes a un denominado "Banderazo Patriótico" en Villa Mascardi cometieron los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita".
La presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, explicó que, "este es un proceso que viene del año 2017, de una reivindicación mapuche que se hizo de un sector del parque Nacional Nahuel Huapi".
"A partir de esta reivindicación hubo una represión por parte de la Prefectura ordenada por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y allí se produce la muerte de Rafael Nahuel que aún no se ha esclarecido", explicó Odarda.
"A partir de entonces no se ha logrado resolver ese conflicto y desde que asumió el nuevo gobierno se conformó en enero una mesa de dialogo destina a la resolución de este problema", aseguró la funcionaria.
Para Odarda, el conflicto generado en Villa Mascardi es un tema muy complejo y difícil "pero que de ninguna manera el actual gobierno nacional va a tomar medidas represivas", remarcó.