La Justicia confirmó en segunda instancia la sentencia a un jefe policial de San Javier, que había sido condenado por hostigar sexualmente a tres subalternas durante el año 2022.
Rodolfo Gabriel Mendoza fue condenado en un juicio oral en los tribunales de la ciudad Santa Fe, a cumplir 15 días de arresto, una multa de 1.094.366,25 pesos y la obligación de realizar un curso de formación especial en prevención de violencia contra las mujeres.
A partir de un recurso presentado por la Defensa, el juez de la Cámara de Apelación en lo Penal, Fabio Mudry, revisó el fallo de primera instancia impuesto en un juicio contravencional, en el que fue condendo como responsable por acoso sexual agravado por ser un funcionario público.
El fiscal Ezequiel Hernández, a cargo de la causa, destacó la sentencia, ya que "por las dinámicas propias de las estructuras policiales, suele ser complejo investigar y sancionar los episodios de violencia de género de este tipo".
En su sentencia, el camarista retomó aportes sociológicos y antropológicos de la Primera Instancia, focalizados en la "violencia sexual en contra de las mujeres en las fuerzas de seguridad, y de cómo el miedo impone silencio" en ese marco.
Hernández refirió que "tal como lo relataron tanto las denunciantes como distintos testigos, Mendoza cometía los acosos a toda hora, e incomodaba a sus subalternas de manera permanente en la sede de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XIV: tocaba sus rostros y cabellos y les hacía propuestas inapropiadas y comentarios sexualizados sobre sus cuerpos y uniformes".
Detalló que "Mendoza era la tercera persona en el rango jerárquico de la dependencia, dos de las víctimas se habían incorporado recientemente a la fuerza, y la tercera había sido trasladada hacía poco tiempo desde otro punto de la provincia".