Una marcha en reclamo de la "democratización de la justicia" se instaló este martes a la tarde frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, promovida por organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas. En Rosario, se replicó la movilización frente a los Tribunales Federales de Oroño al 900 también desde las 18 y bajo las mismas consignas.

La convocatoria además fue apoyada con manifestaciones en otras partes del país como Río Negro y Jujuy.

En Rosario también adhirió la Corriente de Mujeres y Disidencias con un rechazo a "la Justicia Patriarcal, Corrupta y Antipopular".

La movilización en Rosario. (Twitter)


En el acto de Buenos Aires estaban presentes, entre otros, el dirigente social Luis D'Elia, el ex vicepresidente Amado Boudou, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

Los organizadores indicaron que el acto se organizó para que el Poder Judicial "se transforme en un servicio de justicia" y no quede reducido a una "protección a intereses que no son los propios de los argentinos".

Las tres principales consignas del acto son el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y el fin del "lawfare" o la "guerra judicial" con fines políticos.