El domingo próximo se celebran las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe y hay que ir a votar con el DNI "en mano". Esa es la primera consigna que aporta Mariano Gálvez, director del Registro Civil de la provincia.

"Sin el documento no podemos votar", señala el funcionario para aclarar, luego, que por tal se refiere al documento nacional de identidad; no al carné de conducir, ni al pasaporte, ni a la constancia de extravío o robo.

Es el documento que figura en el padrón o uno posterior: "Si figuro con un ejemplar B no me puedo presentar con el A o con libreta de enrolamiento o libreta cívica". "Si perdí el documento (por ejemplo A), tramité uno nuevo (B) y luego encontré el anterior, tengo que presentarme con el DNI reciente", es decir, el B.

En definitiva, siempre se vota con el documento que figura en el padrón o, para no errarle, con el último que se haya tramitado.

¿Qué pasa si el DNI aún no fue retirado?

 

Se va a implementar un servicio especial durante el fin de semana (en días habitualmente inhábiles para el Registro Civil) para que la gente pueda acercarse a retirar su documento y concurra a votar. Esta semana se atiende de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30; sábado de 9 a 12 y domingo de 9 a 16, dos horas antes de que finalice el plazo para sufragar.

¿Cuáles son las oficinas habilitadas para retirar el documento?

 

En la oficina de San Luis 2950 están disponibles los documentos que se generaron en esa sede, los que provienen de los operativos barriales y los que se iniciaron en el Prado Español.

La oficina de Estanislao Zeballos 4063 de la ciudad de Santa Fe va a funcionar con los mismos horarios para los documentos que se tramitaron allí. Son alrededor de 200 los que están listos para ser entregados.

¿Se puede votar con el DNI digital?

 

No, no se puede votar con el "DNI en tu celular". Sólo con el documento físico.

Operativos móviles

 

Más de 12 mil documentos de identidad fueron tramitados a través de los operativos móviles que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia desde el Registro Civil; muchos de ellos corresponden a Santa Fe y Rosario que es donde está concentrada esta tarea, en ocasiones con dos operativos simultáneos de lunes a sábados.

"Es un esfuerzo intenso que da sus frutos", asegura Gálvez, mientras señala que mucha gente se acerca a tramitar su DNI, sobre todo para los más chicos, en ocasiones porque durante la pandemia ese trámite quedó pendiente, o porque están vencidos y se los reclaman en la escuela.

En efecto, la mayoría de los trámites que se reciben son para actualización del documento.