El karinismo se lanza este sábado en Rosario. Se trata de la presentación de la línea partidaria interna que se referencia en la secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, quien arribará a la ciudad para presentar la constitución del partido de La Libertad Avanza en la provincia de Santa Fe. El espacio será el “ala dura” de LLA y la comparan con La Cámpora del kirchnerismo, pero “buena” y sin “prometerle cargos” a los jóvenes militantes con un fuerte “sentimiento de pertenencia y lucha por la causa y los ideales, de manera no violenta”, aseguran en el entorno.
Este sábado por la mañana la hermana del Presidente Javier Milei será recibida por un grupo de seguidores y dirigentes libertarios en el aeropuerto Islas Malvinas con pancartas y carteles como una forma de demostrar su liderazgo dentro del flamante partido que, por la tarde, tendrá su presentación oficial en los salones del bar Queens Deck, en de la Libertad 94, de Rosario.
Karina es la encargada del armado libertario en el país, más allá de su influencia decisiva dentro del gabinete nacional como así también en el tejido político cercano a su hermano. A Rosario, hoy llega acompañada por el presidente de la Cámara Baja de la Nación, Martín Menem, y la diputada Romina Diez será la anfitriona.
La legisladora rosarina es quien tiene la llave de LLA en la provincia y es la principal referente del espacio en el distrito. Llegó al Congreso tras encabezar la lista que logró meter tres diputados en las elecciones nacionales de octubre de 2023. Su principal capital es la amistad que viene desde hace años con la Secretaria General de la Presidencia.
Diez adelantó ayer en el programa De 12 a 14 (El Tres) que el armado está pensándose de cara a los comicios legislativos del 2025 cuando buscarán sumar más diputados nacionales y “pintar el hemiciclo de violeta”. Y hasta se animó a adelantar el proyecto para intentar gobernar la ciudad y la provincia dentro de tres años. “Necesitamos caras nuevas que vengan del sector privado” y definió como condición necesaria: “Alguien que no sea casta”. Se desprende que la idea de los libertarios es buscar posibles candidatos que no vengan de la política tradicional y apelar a nuevos nombres.
El partido La Libertad Avanza ya se constituyó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y Salta, y ahora es el turno de nuestra provincia. En Rosario venían funcionando en un local partidario sobre la calle Santa Fe y seguramente tendrán nuevo lugar. También están en otras 70 localidades de los 19 departamentos como la ciudad capital, Rafaela, Cañada de Gómez, Sunchales y Villa Constitución.
Pero la característica del espacio es el contacto directo con la militancia a través de mesas que se instalan en la calle para inscribir afiliaciones o directamente yendo hasta los domicilios. Los mileístas rosarinos se muestran sorprendidos por la cantidad de interesados en sumarse al partido y, fiel al estilo de su líder, las convocatorias, como las de hoy, se anuncian a través de las redes sociales.
Los referentes partidarios cuentan con orgullo que “hubo ofrecimientos de sindicatos y organizaciones” para sumar adhesiones y “una larga lista de políticos” que quieren ingresar al espacio. Pero se inclinan por la búsqueda de “gente nueva” para la política y que abracen la causa de la libertad.
Están confiados con que este sábado aumentarán las afiliaciones con un acto que busca por un lado consolidar el liderazgo de Karina Milei y por otro constituir el partido con el que el Presidente pueda competir por más bancas en el Parlamento y salir de la incómoda minoría con que cuenta hoy.
Más allá de la formación de LLA en el distrito santafesino, esta tarde otro de los diputados nacionales por la provincia, Nicolás Mayoraz, también estará “apoyando”, según confirmó el jueves pasado a Radio 2, pese a seguir formando parte del Partido Demócrata que se sumó a la alianza que llevó a Milei a la Casa Rosada. Ese sector también le sumó los dos concejales libertarios que hay en Rosario, Franco Volpe y Sabrina Prence.