Personas con discapacidad, familiares y transportistas especiales realizaron este miércoles un acto en el Monumento a la Bandera como parte de una jornada nacional de protesta para frenar el decreto que desregula el sistema de movilidad.
Por los aumentos de los combustibles y la crisis económica, cerca de un 40% de los trabajadores del sector dejaron la actividad y eso impacta en el servicio, que se ve además atacado por la desregulación que modifica las reglas del juego.
“Es una situación gravísima para los trabajadores y las personas con discapacidad”, afirmó Pablo Bolego, referente de la Asociación de Transportistas Especiales de la Provincia de Santa Fe (Atraes).
El acto nutrido realizado por la mañana y hasta el mediodía en Rosario coincidió con una movilización a la Quinta presidencial de Olivos, Buenos Aires, para entregar un petitorio para derogar el decreto con la consigna: “Basta de ajuste en discapacidad”.
“Estamos reclamando frente a un decreto del presidente que busca desregular el sistema único de prestaciones del servicio de atención a personas con discapacidad”, afirmó Bolego a Radio 2.
El titular de la asociación explicó que el régimen actual “garantiza la igualdad de prestación a todas las personas con discapacidad, sin importar su condición social, económica y su obra social”.
Hasta ahora, existía una prestación universal que garantizaba un servicio de calidad. “Esto va a provocar una enorme desigualdad y lo perverso es que no hay una ley que le quita la prestación a las personas con discapacidad, lo que están haciendo es desfinanciándola”, agregó.
Bolego recordó que Argentina adhirió en 2018 a la convención internacional de los derechos de personas con discapacidad y “esto es una involución”. “Ya hay personas que no encuentran el servicio”, denunció.
“Los transportistas hemos perdido un 40% de compañeros con esta desregulación de los combustibles en enero y febrero que triplicó el precio y nuestros aranceles quedaron congelados”, agregó.
La jornada de movilizaciones se enmarca en el estado de alerta del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.