El pasado jueves 14 de noviembre, se llevó a cabo la Cena Anual del Foro Regional Rosario en Posta 36. De este encuentro participaron la Secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva; el Secretario General del gobierno de Santa Fe Juan Cruz Cándido; el Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin; la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García; la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta, la fiscal General de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, referentes de los espacios políticos de la provincia, empresarios de la ciudad e instituciones de la sociedad civil.

La bienvenida estuvo a cargo de Selva Raggio, directora Ejecutiva del Foro, que centró su agradecimiento en “la gente que hace, la gente que inspira”, haciendo referencia a las instituciones de la Sociedad Civil y a las Organizaciones Sociales que trabajan junto al Foro y, especialmente, a los equipos de trabajo conformados en la institución. Como una forma de dar cuenta de lo que se hizo en el año y de lo que está por venir, se presentaron cinco ejes, con sus correspondientes acciones: Modelo de Apertura de Cuenta públicas subnacionales; Centro de Monitoreo y tecnologías aplicadas a la gestión de seguridad; Prevención de violencias: PROYECTO JOVEN y Comunicación "Rosario te hace el aguante", en el que se presentó un video realizado por la UAI que tiene como objetivo revalorizar ser rosarino.

En un año en el que se puso el foco en la Seguridad, la oradora principal fue Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad de la Nación. Felicitó al Foro por su compromiso a la hora de enriquecer el debate de esta problemática que alcanza a Rosario y a otras ciudades. Mencionó algunas de las cifras que demuestran los resultados positivos del Plan Bandera, como la disminución del homicidio doloso en un 62% en la ciudad y en un 76% en las zonas de despliegue de las fuerzas federales; la disminución en un 55% de los heridos de armas de fuego y de las balaceras en un 57%.

“Detrás de estos números hay una férrea decisión política y una determinación por recuperar la paz en la ciudad de Rosario, poniendo a la ley y a la constitución por encima de todo y de cualquier otro tipo de ley basada en la amenaza y la violencia. Hay un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y ciudad para impedir que el miedo nos agobie”, expresó y agregó: “Estamos en un momento histórico de la gestión de la seguridad, en un punto de inflexión. Detrás de cada hecho prevenido, de cada recurso desplegado hay planificación, estrategia y compromiso por devolver a los rosarinos y las rosarinas la tranquilidad que nunca debieron perder”. Para finalizar, destacó que la seguridad es una condición de desarrollo, “sin seguridad no hay progreso posible, es un desafío que nos debe encontrar juntos, en un dialogo plural y democrático, entre todos los sectores de la sociedad”.

Otro de los oradores fue el intendente Pablo Javkin quién en referencia a las cifras de disminución del delito confió que “vamos a terminar el año probablemente con la cifra más baja del siglo en cuanto a hechos de violencia, homicidios y balaceras en Rosario”. Y siguiendo con el foco la justicia y la seguridad, expresó: “Todos tenemos un deber, nunca más al relativismo moral, los que matan, los que venden drogan, los que extorsionan, los que mueven dinero ilícito, no son héroes, no son víctimas de los poderes públicos que se los quieren sacar de encima, son asesinos, narcotráficantes, lavadores. La Justicia tiene que llegar para esclarecer los hechos. Hay buenos y hay malos y cuando los buenos se organizan, ganan y esta es una ciudad de gente buena”.

Además, adelantó que el año viene será especial porque se cumplirán los cien años del bicentenario de la ciudad, por lo que instó a todos los sectores a defender lo mucho que tiene Rosario y destacó la labor del Foro como “una tribuna para cuidar la paz en nuestra calles y cuidar a nuestra gente”.

El cierre estuvo a cargo de Carlos Cristini, presidente del Foro Regional Rosario, quien en su discurso agradeció a los miembros del Foro, a los integrantes del Consejo Directivo, y a todas las instituciones que trabajan junto a la entidad. Hizo especial hincapié en la renovación generacional que está teniendo el Foro, lo que genera “una energía especial para seguir trabajando por Rosario y la región y nos da una fortaleza en el trascender de la institución”. Al momento del brindis, convocó a “renovar la esperanza de cambiar a Rosario y a ponerla en la senda del crecimiento que se merece, con el prestigio que tiene que tener”.