El gobierno nacional lanzó los programas Potenciar Joven y Potenciar Trabajo con los que busca reemplazar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que asistió durante la pandemia a más de 9 millones de personas, según datos oficiales.
Potenciar Trabajo consiste en la creación de unidades productivas para desarrollar iniciativas individuales, colectivas, urbanas y rurales, que recibirán subsidios y podrán acceder a créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y un "ingreso protegido".
Los beneficiarios de plan tienen una jornada laboral de 4 horas por la que cobran la mitad de un salario mínimo: $9.400.
Los trabajos que pueden realizar tienen que ver con cinco rubros: pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios; producción de alimentos; desarrollo del comercio popular; impulso a emprendimientos cooperativos textiles y economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.
Si la firma para la cual trabajan extiende la jornada, se hace cargo del resto del salario del trabajador.
Inscripción al Potenciar Trabajo
La puesta en marcha de los planes se realiza a través de las provincias y los municipios. Para consultar por la inscripción al Potenciar Trabajo el interesado puede contactarse con el ministerio de Desarrollo Social: teléfono 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60. Correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.
Potenciar Joven
A través del Potenciar Joven, el Estado asiste a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad para que se reinserten en el mercado laboral o finalicen sus estudios.
El interesado debe presentar un proyecto que luego será financiado por el Estado, que a su vez le pagará una beca de $8.500 por mes durante hasta 12 meses.
Los proyectos pueden ser: emprendimientos laborales; finalización de estudios y formación y capacitaciones de formación para el trabajo.
El beneficiario accederá a través de municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil. Para consultar por la inscripción al Potenciar Joven el interesado puede escribir a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar.
"Hemos encarado dos líneas de trabajo: Potenciar joven para jóvenes de 18 a 29 años. Está claro que la juventud se ha extendido. Es una beca de $8.500 para que lleven a cabo proyectos productivos, culturales o comunitarios. La vuelta a los jóvenes y a completar el secundario. El otro es Potenciar Trabajo, cobran la mitad del salario mínimo $9.400 en cinco rubros. En esos dos ejes va lo que tiene que ver la reinserción al trabajo y ya los tenemos en marcha", aseguró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
La decisión de quitar el IFE, que asistió a 9 millones de personas, ahora transita una continuidad con la búsqueda de mejores oportunidades laborales.
"Una parte de esos 9 millones ya reingresaron al mercado laboral y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas", explicó Arroyo sobre la nueva realidad.