Los docentes y no docentes, gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones marcharon masivamente por el centro de Rosario y arribaron este miércoles al atardecer al Monumento a la Bandera en defensa de la Universidad Pública. La convocatoria fue multitudinaria y los organizadores indicaron en el acto de cierre que estimaban una presencia cercana a las 100 mil personas en la ciudad.

La nutrida concurrencia había comenzado antes de las 17 en la plaza Montenegro y cerca de las 18.30 comenzaba un acto y festival por la educación pública en el Monumento y en contra del anunciado veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo.

Se trata de una movilización nacional, a partir de que la mencionada ley aprobada en el Senado de la Nación el 13 de septiembre sería vetada por el presidente Javier Milei, según comunicó el propio Jefe de Estado. Tiene hasta el jueves 3 de octubre como fecha límite para realizarlo. En caso de que no emita el veto, la ley se promulgará de forma automática.

La concentración de Rosario ya era masiva en plaza Montenegro desde antes de las 17. Las columnas marcharon por la peatonal San Martín desde el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa hacia calle San Luis, para luego caminar tres cuadras por esa arteria comercial hasta calle Buenos Aires.

Encabezaron la marcha las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario junto a estudiantes, gremios docentes y no docentes.

En calle Buenos Aires la marcha continuó por dos cuadras hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, donde finalmente se continuó por calle Córdoba junto al Monumento a la Bandera donde se congregó una multitud.

Juez en la marcha


 

Entre los manifestantes, el juez de la Corte Suprema de Santa Fe y docente de la facultad de Derecho, Daniel Erbetta, dialogó con el móvil de Radio 2 desde el Monumento y dijo que fue a la marcha contra "una política que apunta al debilitamiento de una de las instituciones mas prestigiosas de la República Argentina que brinda un servicio de educación pública que tanto le ha dado al crecimiento del país".

Además, dijo que la Universidad pública es parte del "ADN del país" y que "hay que cuidar, que preservar".

"Hay un desprecio por todo lo público y es llamativo porque no hay capitalismo fuerte sin Estado. No existe en el mundo, es una contradicción sin ninguna duda. Espero que la gente pueda sumar su voz, su presencia y manifestarse por la educación pública", añadió Erbetta.

La ley de financiamiento


 

El presidente esperaría al cierre de la jornada para vetar la ley. La norma aprobada hace dos semanas prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, y una actualización en los salarios de los docentes y no docentes (para recuperar la pérdida del 25% del poder adquisitivo que han tenido durante este año), y propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024.

El pasado 23 de abril se realizó la primera marcha universitaria, que tuvo asistencia masiva y resultados que se tradujeron en la actualización en gastos de funcionamiento de las universidades.