Las sociedades atraviesan un momento de conciencia sobre la necesidad de cuidar la casa común frente al deterioro que vive el planeta y una forma de sumar a ese objetivo es cambiar los hábitos en la gestión de residuos hogareños. Cómo se separa lo que se descarta en las casas es un eje prioritario para bajar la contaminación del ambiente, ya que esto permite extender la vida útil de materiales reciclables.

En Rosario, la municipalidad creo una guía útil para deshacerse de residuos reutilizables donde se explica cómo se los debe dividir, en qué condiciones hay que descartarlos y las diferentes alternativas para su despacho domiciliario.

¿Qué se puede reciclar y reutilizar?

  • Papeles: diarios y revistas, carpetas, biblioratos, folletos, guías telefónicas, papel blanco.
  • Envases de vidrio: botellas, frascos, restos de vidrio.
  • Envases de metal: latas, envases de conserva, perfumería, bebida y otros objetos de acero, aluminio, hierro, cobre, bronce.
  • Cartón: cajas y envases de cartón corrugado, cartulinas, tetra brik.
  • Envases de telgopor: vasos, bandejas, cajas u otros objetos.
  • Envases plásticos: envases de bebida, envases de productos de limpieza e higiene personal, envases de lácteos.

La guía recomienda que una buena alternativa es disponer de un tacho especial para los residuos reutilizables y otro para los orgánicos. Estos últimos, en especial los derivados de verduras, frutas y hortalizas; se pueden usar para mejorar la calidad de la tierra a través del compost y luego emplearlo en huertas orgánicas hogareñas.

Otra alternativa para los reutilizables es descartarlos en bolsas o cajas. Esta opción es ideal para aquellas personas que viven en barrios donde no hay contenedores naranja y el camión de residuos reutilizables pasa una vez por semana. Una tercera posibilidad es que acercar lo acumulado a uno de los centros de recepción de los que dispone la municipalidad.

Ya sea que se disponga de tachos especiales o que se busque acumular para descartar una vez por semana es muy importante que lo descartado llegue limpio y seco. Esto evita que se generen olores indeseados y que se contamine el material a reutilizar. No hay que olvidar que este material es clasificado y comercializado por recuperadores urbanos que encuentran en esta actividad un medio de vida.

¿Dónde se pueden descartar los residuos reutilizables?

Los espacios más comunes son los contenedores naranja que se encuentran en la vía pública. Los verdes son para residuos domiciliarios. Otra posibilidad son los centros de recepción que disponen de estos contenedores especiales: escuelas, dependencias públicas, clubes, empresas, vecinales, facultades, bibliotecas, centros de salud, hospitales y otras instituciones de la ciudad. Cada uno de estos espacios están marcados en el mapa que acompaña esta nota.

La municipalidad a su vez dispone de Canjes Saludables para incentivar la práctica de separación de residuos. Dependiendo el peso de los residuos descartados la persona recibe un producto sustentable a cambio.

Quienes viven en edificios cuentan con la opción de pedir al municipio un contenedor naranja que se ubique en un espacio común para el descarte de residuos reciclables.

Por último está el retiro domiciliario a través de un camión de residuos especiales. Esta modalidad se realiza en un día y horario determinado según un cronograma por zona. En el caso de zona sur, sudoeste y centro el camión pasa a partir de las 13:30 y desde las 8:30 hs para las zonas norte, noroeste.

Los materiales reciclables deben colocarse en bolsas o cajas, cerca de la puerta o en el cantero de la casa, para que no sean confundidos con los residuos comunes.

Cronograma de la Municipalidad de Rosario

¿Cómo descartar pilas?

La guía explica que las pilas botón y baterías recargables se acopian en los contenedores de residuos especiales. Los que se encuentran en puntos específicos de la ciudad que en el mapa se identifican con el color violeta o magenta. Las pilas y baterías comunes y alcalinas deben disponerse junto a los residuos domiciliarios comunes, ya que no son residuos peligrosos.

Residuos informáticos y textiles

Deben descartarse en los contenedores de residuos especiales para así reducir la cantidad de materiales que se envían al relleno, particularmente en el caso de estos desechos que contienen elementos de potencial riesgo.

También se promueve con esta acción una actitud solidaria, ya que los artefactos recolectados son destinados a un emprendimiento laboral de jóvenes, quienes se ocupan del reciclado de este tipo de residuos para su reinserción en el mercado.

Aceite Vegetal Usado

Este producto debe descartarse envasados en un recipiente plástico bien cerrado (botellas de agua o gaseosa son ideales), en los contenedores de residuos especiales. Luego será retirado por una empresa para llevar adelante el proceso de conversión en biocombustible, afirma la guía municipal. "El objetivo es recolectar el aceite vegetal y grasas usadas que provengan de la cocción o preparación, mediante fritura total o parcial de alimentos, que presentan cambios en la composición físico química y no resultan aptos para el consumo humano, conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino", se detalla.