El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, a cargo de la Cámara Nacional Electoral y único con validez legal, comenzará este martes. En algunos distritos electorales, se iniciará el miércoles. En Santa Fe, será esta tarde a partir de las 18 en la sede de la secretaría nacional Electoral de la capital provincial. El conteo demandará varios días: hay tiempo de presentar los números hasta el viernes de la semana que viene. 

El escrutinio comenzará por las categorías de autoridades nacionales y oficializará el ingreso al balotaje de los dos candidatos presidenciales más votados de acuerdo al escrutinio provisorio: Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). 

Cada jornada de recuento se extenderá entre las 8 y las 18 horas hasta su finalización. Se basa en las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone apertura de urnas para "casos testigo".

En Santa Fe, estuvieron habilitadas para votar 2.816.203 personas, lo que representa el 7.96 por ciento del padrón nacional.

Por otro lado, este martes vence el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección del domingo pasado.

El 3 de noviembre es el final del plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar los resultados en la categoría presidencial y, luego, será el momento del debate obligatorio entre los dos candidatos previsto para el 12 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.