Después de siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco, este lunes comienza el juicio oral contra 19 policías presuntamente involucrados de distintas maneras en su fallecimiento. El muchacho oriundo de Florencio Varela (Buenos Aires) había sido detenido en la comisaría 7ª de Rosario el 6 de octubre de 2014 y días después, hallado sin vida en el río Paraná. La Multisectorial contra la violencia institucional convocó a una manifestación frente al edificio de Oroño 940 en reclamo de justicia y apoyo a la familia.
Son 19 los policías que llegan procesados y acusados de distintos delitos relacionados a la desaparición y muerte de Casco este lunes. Entre ellos, el ex jefe de la comisaría 7ª, procesado junto a otros tres uniformados por los delitos más graves.
Seis datos
- Casco fue detenido el 6 de octubre de 2014. Era de Florencia Varela y había venido a Rosario a visitar a su familia.
- La última vez que se lo vio con vida fue en la comisaría 7ª, donde fue aislado en un calabozo con condiciones de encierro ilegítimas –"pequeño, oscuro y mugroso"– denominado "la Jaulita". Hay testimonios de otros presos que lo vieron, hablaron con él y escucharon sus gritos.
- Su cuerpo apareció en el río Paraná el 30 de octubre de ese mismo 2014, 24 días después de su arresto.
- Las autopsias y demás pruebas permitieron establecer que murió antes de ser arrojado al río, con un tiempo de inmersión compatible con la fecha de su desaparición.
- Fueron 31 los policías sospechados en un primer momento. Ahora quedan 19, procesados y acusados de distintos delitos, entre autoría y encubrimiento.
- El caso fue investigado por la Justicia Federal como desaparición forzada seguida de muerte.