La crisis económica afectó desde diciembre último las ventas en todos los rubros en el país y también en Rosario, donde el índice mensual de facturación comercial cayó casi 20 por ciento en la comparación interanual. Sin embargo, el sector cree que lo más duro ya pasó y confía en un repunte en el corto plazo, a partir del movimiento que genera la cosecha gruesa en la región y el próximo Día del Padre.

Dicho índice, medido por el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad, precisa que “el primer cuatrimestre hubo un retroceso de casi 19 puntos” en lo que facturaron los negocios registrados de la ciudad, según señaló en Radio 2 Leandro Lopérgolo, secretario de Desarrollo Económico, repartición de la que depende el CIE.

Desde el móvil del programa De boca en boca, puntualizó que “el congelamiento de la economía” y el aumento tarifario de servicios impactaron severamente en las ventas. “Cayeron todos los sectores; algunos un poco menos, como indumentaria, por el cambio de temporada, pero todos están en baja”, describió el funcionario.

No obstante, planteó una mirada optimista para lo que viene. “Vemos una expectativa positiva porque la mayoría de las pymes están sosteniendo su personal, esperando un rebote de la economía, y quieren estar preparados”, aventuró.

En ese sentido, Lopérgolo dijo que en base a los datos que maneja la Secretaría, “tal vez abril haya sido el mes piso. Y mayo, con el levantamiento de la cosecha, comience a traccionar y cambiar la situación para bien”.

Destacó que “hay un dólar mediamente estable, lo que permite tener cierta previsión a las pymes”, y lo contrastó con lo que sucedía “el año pasado, que no querían vender porque no sabían cómo reponer el producto”.

“Escaneá y ganá”

 

Este lunes se presentó una campaña comercial de cara al Día del Padre, que en la Argentina se celebrará el domingo 16 de junio, y consiste en que cada cliente que realice una compra en los locales adheridos en Rosario podrá escanear un código QR para llenar a un formulario y participar del sorteo de hasta 6 millones de pesos en órdenes de compra.

Se trata de una nueva edición del programa “Escaneá y ganá”, que se lanza para fechas especiales para promover las ventas, y que en esta ocasión fue presentada por la Asociación Empresaria de Rosario (AER) junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación de Centros Comerciales Abiertos Región Rosario, con la adhesión de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La presentación del programa en la sede de la AER.

Quienes se acerquen a los comercios habilitados, de los 24 Centros Comerciales Abiertos de Rosario, podrán solicitar el QR, escanearlo y al completar la ficha participarán del sorteo que se realizará el 14 de junio. “La participación es gratuita para los comerciantes y sin obligación de compra para los clientes”, precisaron desde la AER.

La campaña, propiciada por Came a nivel nacional, se realizó el año pasado de manera simultánea en distintos lugares del país para las ventas navideñas y dado el resultado positivo se repite esta vez para el Día del Padre.