Este lunes la asociación Casco Histórico de Rosario envió al Concejo una serie de iniciativas apuntadas a reactivar la vitalidad en la zona central de la ciudad. Las propuestas, van desde el desarrollo de “polos gastronómicos y culturales” a la creación del “corredor cultural calle Mitre entre san luis y san lorenzo”.

En el escrito con el “shock normativo” que enviaron al Concejo, desde Casco Histórico remarcaron que el centro de la ciudad “condensa una diversidad de usos y vivencias que lo transforman en el área con mayor concurrencia y actividad de la ciudad de rosario en horario diurno”.

Esto mismo es lo que buscan que se traslade al horario nocturno y para esto es que solicitaron que el palacio Vasallo comience a trabajar, a partir del 1º de agosto cuando termine el receso invernal, una serie de medidas . 

El pedido puntual de la ONG es “generar normativas vinculadas al impulso de inversiones en rubros claves, que brillaron en tiempos pasados y que pretenden recuperar para
potenciar la competitividad del área central”.

Entre esas normativas destacaron la generación de un programa especial de incentivos para inversiones gastronómicas y culturales. La idea es desarrollar en el centro “polos
gastronómicos y culturales” a través de un programa de incentivos que incluya créditos subsidiados por el banco Municipal para reformas de los inmuebles.

Además, se propone la creación del “corredor cultural calle Mitre” entre San Luis y San Lorenzo”. “Este sector del microcentro fue postergado y se quedó sin intervenciones públicas, luego de la puesta en valor de calle Entre Ríos y Sarmiento, la zona contiene al teatro la Comedia, la sala Lavardén, el teatro Atlas y el Broadway”, destacaron.

En tanto que también solicitaron un nuevo plan de revitalización de calle Rioja. Entre otras cosas recuperando líneas de transporte urbano de pasajeros que circulaban por esa calle y que, después de que se convirtió en una traza de un solo carril, fueron trasladadas.

Por último, también reclamaron también la aplicación de la ordenanza de “sponsoreo de centro comerciales a cielo abierto”, que se reglamentó en 2015. “Esto posibilitará facilitar mejoras en el espacio público del área central.