SpaceX continúa en su afán de facilitar el viaje multiplanetario y por eso se encuentra en el desarrollo de varios proyectos. Uno de estos es el Starship, con el que buscan construir un cohete que les permita colonizar Marte.
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, comentó durante una videoconferencia que la creación de una base permanente habitable en Marte será la parte más difícil de la colonización del planeta rojo.
"Llegar a Marte no es el problema principal. Construir una base autosuficiente es una tarea difícil. La probabilidad de muerte es alta, pero si tenemos éxito, será un logro realmente importante", ha destacado Musk.
"Con el tiempo suficiente, SpaceX llegará a Marte", pero no se trata solo de llegar hasta allí, sino de cuándo y cómo, según el fundador de la empresa espacial.
"Tenemos que construir una base en Marte y luego tenemos que construir una ciudad y llegar al punto en que sea autosostenible", explicó Musk. Además, anunció que, probablemente, el primer vuelo de prueba en órbita terrestre de la nave espacial Starship de SpaceX se llevará a cabo en 2021.
Al mismo tiempo, el multimillonario no descartó que los primeros vuelos de Starship "puedan no funcionar", debido al hecho de que la compañía "opera en un territorio desconocido". "Nadie ha fabricado un cohete orbital completamente reutilizable", recordó.
La nave Starship que Elon Musk imagina tendrá 120 metros de altura y deberá poder posarse verticalmente en Marte. De acuerdo al portal Gizmodo, los dos vuelos exitosos demostraron que el motor Raptor, que quema metano y oxígeno líquido, es viable.
Hace varias semanas, SpaceX también completó una misión exitosa a la Estación Espacial Internacional con la nave Falcon 9, que usa queroseno RP-1 y y oxígeno líquido.
Para las próximas pruebas se prevé instalar tres motores para realizar un vuelo suborbital y al final serán seis motores, "más otros 37 en la primera etapa, conocida como Super Heavy". El dueño de Space X, Elon Musk, planifica que para poder colonizar Marte se necesitaría construir un cohete cada 72 horas.
El jefe de SpaceX añadió que la nave diseñada para volar al planeta rojo debe "realizar cientos de misiones con satélites antes de volar con personas a bordo". De momento, la empresa está tratando de simplificar la configuración del cohete de refuerzo Super Heavy, por lo que podría acabar teniendo 28 motores en lugar de 31.
Asimismo, ha añadido que en el futuro Starship será capaz de transportar más de 100 toneladas de carga, según publicó El Universal.