Después del incidente que se produjo en Buenos Aires al 800 donde trabajadores del Correo salieron en defensa de dos compañeros de trabajo que habían sido interceptados por agentes de la Policía a los fines de averiguar si tenían antecedentes, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, salió en defensa de los uniformados.
“Lo que nosotros entendemos que pasó es que un reducido grupo de funcionarios de la Policía estaban realizando procedimientos de chequeo y averiguación en calle y no hicieron otra cosa que solicitarle a un ciudadano que por favor le exhibiera su documento de identidad. Es una facultad policial, no es ilegal, no es de la dictadura y no es nada por el estilo”, señaló Pablo Cococcioni en diálogo con De boca en boca (Radio 2).
De acuerdo a su interpretación, la reacción al procedimiento por parte de los ciudadanos “no solo fue cuestionar esta facultad, sino que después se conglomeró un grupo de personas que empezó a agredir al personal policial verbalmente y generando algún grado de confrontación casi física”.
“De parte del Ministerio de Seguridad no vamos a dejar de pasar la oportunidad de formular una denuncia contra todo aquel que ponga un dedo, insulte, amenace o se quiera resistir al legítimo accionar de la policía”, remarcó el funcionario y confirmó que hicieron una presentación penal.
Consultado sobre los motivos que llevaron a los agentes a tratar de identificar a los dos jóvenes que trabajaban en el Correo y estaban yendo a buscar comida a una cuadra, Cococcioni señaló: “La actitud sospechosa es un concepto flexible, hay un margen de valoración policial y eso está legislado”.
“Lo que solicitó es la averiguación de identidad, eso se sube el sistema, se chequea, si tiene pedido de captura, «adentro». Si no tiene pedido, sigue circulando. Pero la respuesta a eso ha sido agresiva, desubicada y desmedida. Nosotros no la vamos a tolerar, por lo menos, sin hacer la denuncia pertinente”, remarcó.
Al mismo tiempo aclaró: “No estoy legitimando cosas que no correspondan. Pero nosotros estamos cortándole las vacaciones, los mandamos a la calle y ellos van, están haciendo su trabajo y siendo hasta muy educados. Hubo una actitud muy prudente de los funcionarios, midieron muchísimo sus reacciones”.
“Pedimos que se entienda que estamos en un estado de absoluta emergencia operacional y hay que recuperar urgente el control de la calle. Entiendo la situación, pero después si pasa una persona a la que no detuvieron y roba o mata a alguien, van a decir «por qué la Policía no actuó»”, concluyó.