El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni visitó este lunes feriado los estudios de Radio 2. En una extensa entrevista con el equipo de Radiópolis, analizó la situación actual de la provincia en materia de seguridad e hizo un análisis también sobre el accionar de la Justicia Federal en el territorio santafesino.

Consultado sobre el allanamiento a la oficina del juez federal Marcelo Bailaque, el funcionario reconoció que “es un tema muy preocupante pero que no sorprende”. Si bien evitó hacer un juicio de conducta sobre un magistrado en particular, remarcó que “durante años en la provincia de Santa Fe al fuero federal el narcotráfico le pasó por debajo del radar sin ser detectado, o al menos sin ser procesado judicialmente”.

Las bandas de narcotráfico de Santa Fe primero cayeron como Al Capone por otros delitos y una vez que estuvieron presos con condenas de 37 años o 45 años , ahí la Justicia Federal activó y años después les dieron condenas de 4 o 5 años”, sintetizó Cococcioni.

En ese sentido, también criticó con las penas que aplica la Justicia Federal. “El otro día a Alvarado, jefe de una banda narco, le dieron 5 años de prisión por narcotráfico. En Santa Fe son cuatro años por microtráfico”, comparó.

“La verdad es que el resultado del desempeño de la Justicia Federal es cuanto menos mediocre y llamativo. Esperamos que la implementación del sistema acusatorio lleve a que estas cosas salgan del secretismo y puedan detectarse”, señaló el ministro.

Por fuera de esto, Cococcioni también evaluó los primeros meses de la gestión provincial en materia de seguridad. A poco de cumplirse un año del inicio del Gobierno, aseguró que “no hay momentos fáciles”. “Cuando parece que todo está tranquilo es cuando más se tienen que extremar las alertas para cuidar lo conquistado y no permitir que algunos hechos nos hagan retroceder”, afirmó.