La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario informó que a partir del lunes 22 de abril, los afiliados de Iapos solo recibirán atención médica en casos urgentes en los sectores de guardia. “Necesitamos que esas deudas se pongan al día”, apuntó su titular, Rodrigo Sánchez Almeida, quien pidió una reunión con autoridades provinciales
Sánchez Almeyra volvió a cuestionar la deuda con los prestadores que mantiene Iapos, la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales, y el rediseño del modelo asistencial propuesto por el instituto.
“A partir del lunes próximo vamos a tener que restringir prestaciones que van a ser programadas sin afectar ninguna urgencia con atención absoluta en la guardia, pero no va a ser la atención corriente porque no sabemos cómo vamos a financiar esas prestaciones”, comunicó Sánchez Almeida en referencia a los afiliados a la obra social estatal.
En contacto con El Tres, expuso la situación que atraviesa Iapos: “Nos dieron entre 60 y 90 días pero con la crítica situación que viven los sanatorios, necesitamos que esas deudas se pongan al día. Lo más preocupante es que no tenemos expectativa de los precios que vamos a recibir por nuestras prestaciones a partir del 1 de marzo pasado. Cuando tuvimos que afrontar un aumento salarial del 46 por ciento que se sumó a un 17.5 que habíamos pagado en diciembre muy merecido por los trabajadores”.
Y continuó: “Ese retraso de la paritaria es un poco la excusa que pone el Iapos que dice que no conoce con cuántos recursos va a contar. Nosotros tenemos que seguir aceitando el sistema haciéndolo funcional los 365 días del año”.
De acuerdo a lo que estimó, las personas afectadas son unas 600 mil. “Van a tener garantizadas todas las atenciones de urgencias y necesidades imperiosas para el mantenimiento de su salud pero va a ver restricción de prácticas programadas”, remarcó.
“La solución es que recibamos una respuesta que satisfaga nuestras necesidades”, consideró y aseguró: “Hemos pedido múltiples reuniones con autoridades provinciales, al mismo gobernador (Maximiliano Pullaro), pero no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria”.