En verano o en invierno, en la Navidad o cualquier domingo, el asado es un símbolo de la gastronomía argentina y quedó sexto en el ranking de mejores platos del mundo que elabora la revista culinaria Taste Atlas.

Tuvo una valoración de 4.6 estrellas sobre 5 posibles, en una votación de la que participaron casi 400 mil personas. 

El concurso está basado en 367.847 valoraciones sobre un total de 11.258 variedades de comidas de todo el planeta.

“Considerado un ícono de la gastronomía y cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. El plato tradicional incluye una selección de carnes a la parrilla, principalmente de vaca porque es la más conocida. La carne se cocina en una parrilla y el fuego puede ser de carbón o leña, que es más típico del campo y se conoce como asado criollo”, destaca Taste Atlas en su publicación.

Preceden en la lista a la ubicación del plato argentino, la lechona colombiana, la pizza a la napolitana italiana, la picanha brasileña, el rechta argelino y la phanaeng curry tailandesa.

La selección excede lo puramente culinario y toma en cuenta su valor cultural. El secreto subyace en los modos de comer la carne, que forman parte de una tradición que se transmite de generación en generación.

La parrilla esconde secretos que diferencia al asado argentino de los restantes del mundo y por ello ha sido reconocido entre los diez mejores platos del mundo, según un prestigioso ranking global.

El asado va mucho más allá que una simple reunión alrededor de una ingesta carnívora: es una suerte de ritual que incluye la selección de los cortes, los condimentos, la decisión de lo que se servirá primero, los acompañamientos, las salsas y quién se encargará de hacerlo, valoró el medio. 

Pero también tiene un contexto social exclusivo, porque constituye un sinónimo de encuentro, más que de celebración, ya que cualquier motivo es bueno para encender las brasas y compartir con la familia y los amigos.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, esas fueron las claves para que el asado se haya ubicado en el puesto número seis en el ranking de los mejores platos del mundo que elabora la revista culinaria Taste Atlas.

Se reconoce en la ponderación internacional del plato nacional por antonomasia la tradición, sabor y la técnica de preparación, que se caracteriza por su carne de alta calidad y su exclusivo método de cocción a la parrilla.

El asado argentino se diferencia del resto desde un principio por la crianza del ganado, proceso gracias al que se consiguió una carne tierna.

Los 10 mejores platos del mundo, según Taste Atlas   

Lechona - Colombia 

Pizza Napoletana - Italia 

Picanha - Brasil 

Rechta - Algeria 

Phanaeng Curry - Tailandia 

Asado - Argentina

Çökertme kebabı - Turquía 

Rawon - Indonesia 

Cağ kebabı - Turquía 

Tibs - Etiopía 

Además del Top-10, Taste Atlas continuó relevando las 100 mejores comidas del mundo y en ese escalafón, además del asado, sólo figura otro plato argentino: la milanesa a la napolitana, que se ubicó en el 76° puesto.