En medio de la ola de calor de Rosario este miércoles había una cola de cinco cuadras para hisoparse en el Galpón 17. Muchas de las personas llevaron gorras, sombrillas y hasta reposeras para transitar la espera, donde reciben botellas de agua, barbijos para quienes no tienen y hay más gacebos para aguardar a la sombra. Desde la organización del Plan Detectar pidieron "colaboración" a quienes no tienen síntomas ni son contactos estrechos, ya que detectaron personas que realizan el testeo gratis para poder viajar.
"Pedimos responsabilidad. Que vengan los contactos estrechos o las personas con síntomas, no si tienen que viajar. También hay empresas que envían a todos sus trabajadores a hisoparse acá", explicó Karen Routaboult, bioquímica responsable del Plan Detectar, a De 12 a 14 (El Tres).
Según informó Routaboult, "la demanda de hisopados es cada vez mayor" y cuentan con una capacidad para hacer unos 1.500 testeos diarios. "Ayer por la demanda hicimos 500 más y llegamos a 2.000", expresó.
En ese marco, insistió que la gente también puede hisoparse en algunos centros de salud municipales, en laboratorios privados en los hospitales provinciales Centenario, Provincial y Eva Perón. "Necesitamos ser solidarios con el otro. Los que no tienen síntomas que no vengan por las dudas", concluyó.
"La gente está fastidiosa, con calor, pero que no se la agarre con nosotros o el que está al lado. A veces se enojan por el lugar de la cola. Todos tenemos que tener paciencia para ser atendidos", finalizó.
Otra de las organizadoras de los testeos afirmó que el viernes 31 de diciembre se harán hisopados hasta las 15 y el sábado 1º de enero no van a trabajar.
Además, estimó en 13 por ciento el porcentaje de testeos positivos en el Galpón 17. "Creció bastante en los últimos diez días y el crecimiento de los positivos van en aumento", agregó.