Cada vez son más los países que se rigen bajo la cuarentena obligatoria, aislamiento o distanciamiento social por el avance de la pandemia por el coronavirus covid-19, que ya supera los 380 mil casos, las 16 mil muertes, los 100 mil recuperados en todo el mundo, con más de 195 naciones que han reportado contagios en sus territorios.
En este contexto, los astronautas de la Nasa dieron una serie de consejos para poder pasar de una mejor manera esta etapa dado que cuentan con experiencia desarrollada en vivir en espacios confinados durante largos períodos de tiempo.
A las personas que viven bajo un escenario muy parecido a los astronautas, que se aíslan durante un largo período de tiempo, desde el organismo explicaron una serie de recomendaciones.
La Nasa lleva viviendo 20 años ininterrumpidos con éxito en la Estación Espacial Internacional y más de 50 volando en el espacio.
Los astronautas y psicólogos examinaron qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota en pequeños grupos. Lo sintetizaron en cinco habilidades generales y definieron los comportamientos asociados para cada habilidad. Los astronautas de la Nasa lo llaman “comportamiento expedicionario”, y son parte de todo lo que hacemos, según publicó Infobae.
5 consejos a tener en cuenta
El primer aspecto es la comunicación. Dese la Nasa aseguran que es importante compartir información y sentimientos libremente. Hablar sobre las intenciones que se tienen antes de tomar medidas. Es recomendable tomarse el tiempo para informar después del éxito o conflicto. Escuchar, luego repetir los mensajes para asegurarse de que se entiendan. Admitir cuando te equivocás.
Liderazgo. Para una correcta práctica de este aspecto, los profesionales aseguran que es recomendable ajustar los estilos de cada uno al entorno. Asignar tareas y establecer objetivos. Predicar con el ejemplo. El autocuidado es una particularidad. Para llevar a cabo este concepto es importante ser abierto sobre las debilidades propias y sentimientos. Desde la NASA aseguran que es importante organizar los tiempos y espacios.
Cuidado del equipo. Se trata de la salud del grupo en los niveles psicológico, físico y logístico. Para una buena práctica, los especialistas aseguran que hay que animar a otros. Monitoreando a su equipo en busca de signos de estrés o fatiga.
Por último aparece la vida grupal. Este concepto sirve para respetar roles, responsabilidades y cargas de trabajo. Asumir la responsabilidad es un factor clave para llevar adelante un sano aislamiento social.