Usuarios de luz y el gas pueden realizar hasta el 5 de agosto el trámite para mantener o adherir al subsidio en la factura. Se trata de una gestión online que posibilita a los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos pedirlo o mantener la bonificación en el consumo. Ante el inminente cierre de las inscripciones, el diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli solicitó la extensión hasta fines de septiembre y alertó que "más de un millón de usuarios en condiciones de acceder al beneficio aún no han podido terminar el trámite, por lo engorroso".

Desde el gobierno de Santa Fe, indicaron que el sistema de subsidios fue modificado en cuanto a la segmentación por ingresos económicos. Por eso, ante este panorama se invitó a los usuarios a chequear su categoría y actualizar sus datos socioeconómicos en el sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

El gobierno nacional informó que quienes en la actualidad tengan subsidio de electricidad y gas deben realizar este trámite extra para no perder el beneficio.

El trámite es gratuito y se realiza de manera online. Se debe ingresar a la web de la Secretaría de Energía de Nación, completar el formulario para inscribirse en Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) y seguir los pasos indicados en el formulario (el documento tiene carácter de declaración jurada).

El solicitante obtendrá un código de confirmación de su solicitud que podrá descargar como archivo PDF y que debe guardar como constancia. Ese código es importante para conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.

Para tramitar la inscripción, es necesario contar con el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.; el DNI del usuario que figura en la factura; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; y una dirección de correo electrónico.

La solicitud la pueden realizar aquellos usuarios residenciales que perciban ingresos por debajo de los $2.970.000.

Cómo es la segmentación


 

La segmentación está organizada en tres niveles:

* Ingresos altos (N1), para hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

* Ingresos medios (N3): aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.242.237,29 y $2.898.553,67; poseer hasta 2 inmuebles; poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

* Menores ingresos, para hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones: ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec); poseer hasta 1 inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.

Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: si en el hogar funcione un comedero comunitario registrado en Renacom y los ingresos son mayores a $828.158,19 y/o poseen 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Piden extenderlo


 

El diputado Eduardo Toniolli presentó un proyecto para que el gobierno nacional prorrogue hasta el 30 de septiembre la posibilidad de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase).

“Las autoridades de gobiernos locales y de empresas provinciales de energía, que vienen colaborando con las inscripciones, calculan que hay más de un millón de usuarios en condiciones de acceder al beneficio que aún no han podido terminar el trámite, por lo engorroso del mismo”, expresó el legislador.

“El Rase crea tres escalas para subsidiar los consumos de los servicios de gas y energía en función del nivel de ingresos: alto, medio y social” explicó Toniolli y señaló: “para mantener o acceder a la bonificación en el consumo, los usuarios de ingresos medios y bajos deben realizar una gestión online que está disponible hasta el 4 de agosto”.

“Sin embargo, las dificultades técnicas de la carga y la cantidad de documentación requerida, han generado con muchisimos beneficiarios aún no hayan podido cumplimentar el trámite”, señaló el legislador de Unión por la Patria, y afirmó que “cientos de miles de argentinos sufrirán un perjuicio económico de importancia por no poder completar la inscripción en el Registro”.

“Si entendemos que precisamente quienes más necesitan del subsidio –los jubilados y las personas de menores recursos– son los que más dificultades han enfrentado en la realización de las gestiones, no hay motivos para no extender el plazo tal y como lo estamos solicitando”, remató Toniolli.