Hasta la fecha, se cree que la división del supercontinente Pangea –hace ya millones de años– formó los continentes que se conocen en la actualidad: Europa, Asia, África, Oceanía y América.
En los últimos días, un grupo de científicos hizo sonar las alarmas por la posible existencia de un antiguo continente del que no tenían registros anteriormente.
Los investigadores indicaron que se trata de “un notable secreto geológico” que incluso podría ser “más grande que la propia Europa”, tal y como define Gillian Foulger, profesora emérita de geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham.
Cubierto por completo por el océano que rodea a Islandia, esta formación geológica podría desvelar las últimas reminiscencias tangibles de la Pangea.
Según el equipo de geólogos con el que trabajó Foulger, este nuevo continente, al que han denominado “Icelandia”, podría abarcar hasta un millón de kilómetros cuadrados.
“Las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos, por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 kilómetros de espesor, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal. Esto simplemente no se puede explicar”, agregaba la experta, en declaraciones que replican medios internacionales.