El grupo de ciberdelincuentes identificado como Medusa aseguró haber perpetrado un hackeo contra la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo argentino que regula los mercados financieros, con lo que habrían accedido a documentos y a una base de datos por los que están exigiendo la suma de USD 500 mil para su "rescate".
Según publicaron desde Medusa, con el hackeo consiguieron 1,5 terabytes de datos, documentos e información "sensible" de la CNV, que harán públicos si no reciben ese dinero en un plazo de una semana. De momento, desde el organismo no brindaron información oficial.
El sitio Bleeping Computer precisó que "la operación de ransomware conocida como Medusa comenzó a cobrar fuerza en 2023, apuntando a víctimas corporativas en todo el mundo, con demandas de rescate de millones de dólares".
En concreto, el grupo dedicado a los ciberataques comenzó a operar en junio de 2021, aunque cobró más fuerza durante este año, dado que "la pandilla de ransomware aumentó su actividad y lanzó un «Blog de Medusa» que se utiliza para filtrar datos de las víctimas que se negaron a pagar un rescate".
A su vez, el sitio especializado remarcó que Medusa la última semana se atribuyó también la autoría de un ataque en el distrito de las Escuelas Públicas de Minneapolis (MPS).