Luis Chocobar, el policía condenado a tres años de prisión por matar a un ladrón que había atacado a puñaladas a un turista en La Boca, decidió lanzar una fundación con el dinero recaudado tras el fallo de la Justicia.
“Fundación Chocobar” fue el nombre elegido para la asociación sin fines de lucro que presidirá el agente de la bonaerense que mató de dos balazos al ladrón Juan Pablo Kucoc, de 18 años, en 2017.
El organismo persigue “brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país”, según el estatuto al que accedió Clarín.
“Desde el día que se dio a conocer mi sentencia mi vida cambió por completo, tanto en mis convicciones como en lo personal”, señaló Chocobar.
También hizo mención a la recaudación de fondos que se realizó para apoyarlo, que ya superó los 2 millones de pesos: “Es muy importante hacerles saber a todos que este dinero que se junte va a ser destinado a crear algo que es muy importante y creo que necesario, no solo para la Policía de la provincia sino también para las fuerzas federales y de la Ciudad, para que esto no vuelva a suceder ni se sientan abandonados”.
Además remarcó: “Si bien va a llevar el nombre de Chocobar, yo creo que es creada por toda la sociedad que en este momento está aportando su granito de arena. Es muy indispensable que no vuelva a suceder que un policía al cumplir con su deber se sienta abandonado”.
Una de las tareas que se propone es la ayuda económica a “los integrantes de una fuerza de seguridad o sus familias cuando se encuentren en situación de bajos recursos económicos como consecuencia de haber obrado en cumplimiento de su deber”.
La fundación, además, fomentará actividades culturales, recreativas y de capacitación profesional a cargo de profesionales habilitados; coadyuvará a la creación de programas de fortalecimiento, prevención y asistencia de los integrantes de las fuerzas y de sus familias.
El policía fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitado a ejercer sus funciones por cinco años por el Tribunal Oral de Menores N° 2, el viernes pasado. Los jueces lo encontraron culpable de “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber”.