China expresó "una fuerte indignación y rechazo" a los dichos del ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, quien insinuó desde Twitter que el gigante asiático provocó la pandemia global del coronavirus por "un plan para dominar el mundo", causando una enorme tensión diplomática.
La Embajada del país oriental en Brasil lanzó un duro comunicado para responder a las polémicas consideraciones de Weintraub, tildándolas de "absurdas y despreciables". De hecho, para la delegación china no se trató de un simple exabrupto, sino que fueron "elaboradas deliberadamente", se lee en el texto.
En efecto, el funcionario del Gobierno de Jair Bolsonaro expresó una teoría conspirativa: "Geopolíticamente, ¿quién podría salir fortalecido, en términos relativos, con esta crisis mundial?".
Además, según publicó RT, el hombre a cargo de la enseñanza en el país más poblado de Sudamérica sostuvo un tono burlesco: "¿Quién en 'Blasil' está aliado con este plan infalible para la dominación mundial?". De esta forma, hizo alusión a la forma en que muchos chinos pronuncian la letra "R", como si fuese una "L", a la hora de hablar portugués.
Luego del malestar, varios posteos fueron borrados, aunque algunos siguen visibles: "¿Hay familias privilegiadas en Brasil que se benefician de esto? ¿Tienen esas familias alianzas o acuerdos con ese país? ¿Fue todo una coincidencia?", preguntó Weintraub el 2 de abril.
Para China, aquellos comentarios "tienen una naturaleza fuertemente racista y objetivos indescriptibles, y han causado influencias negativas en el desarrollo saludable de las relaciones bilaterales".
Por otro lado, la Embajada subrayó que el brote del nuevo coronavirus "representa un desafío que ningún país puede enfrentar solo". Y siguió: "La mayor urgencia en este momento es unir a todos los países en una cooperación internacional".
Con esa postura, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional "se oponen explícitamente a la asociación del virus con un determinado país o región, luchando contra la estigmatización con cualquier pretexto". Y para concluir, manifestó: "Instamos a algunas personas en Brasil a que corrijan inmediatamente sus errores y detengan los cargos sin fundamento contra China".