Arqueólogos del Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi y del Instituto Municipal de Reliquias Culturales de Xinzhou descubrieron una tumba intacta de la dinastía Ming. La dinastía Ming, también conocida como el Gran Ming, fue una dinastía imperial de China que gobernó desde 1368 hasta 1644 tras el colapso de la dinastía Yuan liderada por los mongoles.

El descubrimiento se realizó durante las excavaciones de 66 tumbas de las dinastías Han, Tang, Jin, Yuan, Ming y Qing, ubicadas cerca de la aldea de Hexitou en el distrito chino de Xinfu. Dentro del proyecto, se investigaron sitios arqueológicos del período Longshan (2900-2100 a. C.), el de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) y 66 tumbas de diferentes dinastías. La más interesante para los expertos fue una tumba con cámara de ladrillo bien conservada de la dinastía Ming en la terraza oeste de la aldea de Hexitou en el distrito de Xinfu, según dio a conocer el medio asiático China Daily.

Aunque la tumba tiene más de 430 años, su sofisticado mobiliario funerario y su ataúd de madera siguen intactos y en excelentes condiciones. Un corredor de 17 metros de largo conecta con la cámara funeraria principal, donde los arqueólogos encontraron dos ataúdes, muebles de madera y ofrendas funerarias conservadas.

Uno de los ataúdes está decorado con paneles laterales que representan imágenes de pájaros, árboles y diseños florales. El otro ataúd tiene un patrón en forma de diamante y una inscripción en escritura normal que dice: "Ming Gu Rong Kao Hou Ru Wang Gong".

Los nichos dentro de la tumba contienen jarras y jarrones de porcelana, mientras que la antecámara contiene altares, mesas y sillas de madera, quemadores de incienso, estatuillas de madera y diversos artículos cotidianos como pinceles, utensilios y platos para escribir.