El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni dijo este miércoles que, en caso de que Cristina Kirchner fuera condenada en la causa Vialidad, el presidente debería recurrir al indulto "para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República".
La declaración de Zaffaroni generó repersuciones políticas y también despertó dudas entre quienes desconocen esta atribución que tiene el jefe de Estado para atenuar o eliminar penas y evitar así que deba concretarse el cumplimiento efectivo de una condena.
Qué es el indulto presidencial
El indulto es una facultad del Poder Ejecutivo de la Nación, contemplado en la Constitución Nacional, por la cual el presidente puede actuar sobre penas que hayan sido dispuestas por la Justicia en delitos de jurisdicción federal.
Es decir, es la decisión de "perdonar" un delito mediante la extinción de la pena. Según el inciso quinto del artículo 99 de la Constitución, el presidente "puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados".
Esto se diferencia de la amnistía, una atribución constitucional atribuida al Congreso y que, a diferencia del indulto y la conmutación de penas, extingue la acción penal y hace cesar la condena y todos sus efectos.
Características del indulto
Por definición, el indulto puede ser parcial o total:
- El indulto total se refiere a todas las penas a las que se hubiese condenado a la persona
- El indulto parcial solo abarca a una de las penas que se hayan aplicado en un caso de condenas por distintos delitos cometidos, lo que en el Código Penal se define "en concurso real"
- Puede ser solicitado por el Gobierno, por responsables de un centro penitenciario, por el propio tribunal o por las partes interesadas en el juicio, y se entiende por partes interesadas a cualquier persona, no solo a los familiares o allegados del condenado
- El indulto extingue la responsabilidad penal
- Solo se puede ejercer el indulto a las personas físicas
Los alcances del indulto son los siguientes:
- Condona la pena pero no el delito
- Sólo afecta a una persona
- No extingue la responsabilidad civil
- Es necesario que haya sentencia firma para aplicarlo
- Se realiza a través de un acto administrativo del Ejecutivo
- No extingue los antecedentes penales
La última vez que el Gobierno argentino recurrió al indulto fue en 1990, cuando el entonces presidente Carlos Menem indultó a militares y civiles condenados por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.