Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de anular la condena a 25 años de prisión por doble homicidio al policía Luciano Nocelli, agente que en 2019 mató a dos delincuentes tras un enfrentamiento en Buenos Aires y 27 de Febrero, en la ciudad de Rosario, el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, consideró que la revisión de la sentencia es el “primer paso”, adelantó que el Ejecutivo evalúa del mismo modo “al menos un caso más” de características similares y se refirió al uso de la fuerza pública en situaciones extremas. “No podemos ser timoratos como Estado, primero está la vida del policía y la vida del ciudadano a proteger. Es antipático, pero en algunas situaciones es la vida del delincuente o la tuya”, dijo en Radio 2.
“Cuando del otro lado hay un atacante armado, casi que estamos en una situación extrema, nosotros no podemos hacer que el policía dude. Sé que es antipático decirle, en algunas situaciones extremas es la vida del delincuente o la tuya. No podemos ser timoratos como Estado, primero está la vida del policía y la vida del ciudadano a proteger. Si usted sale con un arma a la calle, usted tiene que considerar que tal vez el otro tenga la misma ocurrencia y lo mate a usted”, manifestó el funcionario provincial en diálogo con el programa Radiópolis.
“Para nosotros es una buena noticia, es el primer paso, no estamos del todo satisfechos. Se va a hacer Justicia cuando se proceda en las instancias inferiores a revisar el caso como la Corte indica, no es que lo absolvieron sino que vuelve para un nuevo juzgamiento”, explicó el ministro en referencia al caso Nocelli, sobre el que el Ejecutivo santafesinos trabajaba en una “solución política” de indulto.
“Su condena no está firme, cuánto puede estar preso. Lleva cinco años y medio. Lo urgente que estamos instando como gobierno es que mientras dure la revisión del caso pueda transitar esta etapa en libertad, como cualquier otro imputado estaría. Nadie está cinco años y medio en prisión preventiva, es excesivo y violatorio de todos los plazos legales, ya debería estar en libertad”, abundó.
Sobre el hecho por el que Nocelli fue condenado a 25 años de prisión, Cococcioni evaluó: “Tenés un segundo para tomar la decisión que puede resultar en ir preso toda la vida o terminar muerto vos y tu compañero”.
“La nueva sentencia –continuó– ya tiene pautas de la Corte Suprema. Una secuencia única, no descomponerla en pedacitos, para los magistrados es un camino bastante claro de por dónde tiene que pasar el razonamiento”.
Incluso, el titular de la cartera de Seguridad mencionó que en la provincia hay “al menos un caso más bastante claro” que se encuentra en evaluación del gobierno en búsqueda de un indulto o una resolución parecida a la de Nocelli. “Vamos a evaluar usar la misma herramienta. Hay otros casos que están en evaluación. Al menos uno más que es bastante claro, está en estudio”, dijo en Radio 2.
Por otro lado, con el foco puesto en jueces y fiscales, quienes deben juzgar, investigar y acusar en hechos delictivos, Cococcioni detalló que desde el Ejecutivo se pensó en efectuar “cursos de táctica operacional” con magistrados y funcionarios judiciales para que “el que juzga sepa lo que es, porque una cosa es ver la película y otra estar en una situación operacional con la adrenalina, los pocos segundos de margen de decisión, los pocos elementos que uno dispone, realmente la evaluación cambia porque uno se pone en el lugar del otro y ve que no hubo una conducta dolosa, es una situación de crisis que se resuelve en márgenes muy acotados de decisión”.
“Alentamos el uso racional de la fuerza pública y estamos trabajando para ofrecerle más alternativas intermedias, tal vez para que no tengan que llegar a la decisión de elegir entre una pistola o nada”, sumó sobre la compra de pistolas Taser, Byrna y otros elementos para “escalonar el uso de la fuerza que van a ser muy útiles”.
El caso
Luciano Nocelli, condenado por matar en mayo de 2019 a Jimena Gramajo y Adrián Rosasco, dos ladrones que iban en moto y que intentaron robarle la cartera a una mujer.
El uniformado fue condenado en abril del 2022 a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado cometido en abuso de sus funciones como integrante de una fuerza de seguridad.
El hecho ocurrió en Buenos Aires y 27 de Febrero cuando, según la investigación, Rosasco había intentado robarle las pertenencias a una mujer con un arma mientras que su acompañante lo esperaba a pocos metros en una motocicleta.
Un móvil policial intervino, hubo una persecución y se produjeron dos secuencias en el hecho según la sentencia. Un primer intercambio de disparos entre el asaltante y el policía, y otra cuando Gramajo y Rosasco ya estaban tirados en el piso y fueron nuevamente baleados.
El tribunal de juicio entendió, tras evaluar las pruebas periciales, que los disparos mortales que recibió Gramajo se dieron en el momento en que se desplomaba. A lo que sumaron que los tiros que la mujer recibió por la espalda coincidieron con la dirección desde donde se acercó Nocelli y fueron hechos a una distancia máxima de 70 centímetros.