Durante el último fin de semana, nueve sospechosos fueron detenidos por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA vinculadas con la Asociación Lucio Abel Dupuy, la ONG fundada por Ramón Dupuy, el abuelo del nene asesinado por su madre en Santa Rosa en una nueva causa a cargo de Cristina Pozzer Penzo, la jueza encargada de encontrar a Loan Danilo Peña, el correntino de cinco años visto por última vez el pasado 13 de junio.
Fueron detenidos Nicolás Gabriel Soria ("El americano"), Elizabeth Cutaia, abogada de la prima de Loan Camila Núñez, Pablo Javier Noguera, pareja de Cutaia, Alan Cañete, también abogado de Camila; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Están acusados de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba y del secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad de tres de los menores que estuvieron con el niño de cinco años en el naranjal donde lo vieron por última vez.
"Quedamos involucrados por querer ayudar a los chicos. Yo me comunico con Federico y le digo que no había un peso en la asociación para bancarle los gastos. Él se ofreció de corazón y ad honorem para ir", señaló Ramón Dupuy en diálogo con A24. "Pedí que solucionaran este programa, que limpie la asociación de Dupuy porque no tiene nada que ver. Nosotros lo único que hacemos es trabajar transparentemente para los chicos", concluyó.
En los allanamientos se secuestraron teléfonos, computadoras, tarjetas SIM y todos los dispositivos informáticos que pudieran contener información relevante, al igual que boletos, pasaportes, tickets y documentos que pudieran aportar a la causa.
Los detenidos son investigados desde el 9 de Julio, cuando la policía ingresó al hotel donde se hospedaba una de las presentes en el almuerzo del que desapareció Loan Peña: Camila Núñez, esposa del sobrino de Laudelina.
Núñez había declarado contra la tía del menor y permanecía en el hotel junto a los dos hijos menores de edad de Laudelina Peña y su propia hija. Todos estaban bajo la contención de psicólogos y abogados de la Asociación Lucio Dupuy y, cuando llegó la policía, hubo resistencia por parte de estos profesionales. Se sospecha que podrían haber recibido dinero y haber realizado investigaciones privadas.