Nelia Velázquez, una de las fiscales que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowsi, la joven desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, dijo este jueves que en los últimos allanamientos realizados en el campo y en una casa de dos de los principales imputados se hallaron "manchas" que podrían ser de sangre y "restos óseos", motivos por los que solicitaron un antropólogo.
En una entrevista con Todo Noticias, la mujer especializada en violencia de género, comunicó lo encontrado y aseguró que aún restan los peritajes correspondientes para saber si son o no manchas de sangre y de quién.
"Estamos trabajando tranquilos. Sin presión. El poder Judicial no ha dado todos los recursos", aclaró la fiscal, que fue incorada el martes pasado al equipo de investigación por la desaparición de Strzyzowsi.
Este sábado llegará a Resistencia el equipo de antropología forense de Córdoba para comenzar a trabajar con los restos óseos encontrados en los allanamientos. Hasta el momento, la principal hipótesis, relatada a Télam por el fiscal Jorge Cáceres Olivera -integrante del EFE conformado para la investigación del caso- tiene como escena principal la casa del matrimonio de Emerenciano Sena y de Marcela Acuña (ambos detenidos al igual que su hijo César y otra cuatro personas), en la calle Santa María de Oro, en Resistencia, pero los pesquisas trabajan minuto a minuto para establecer el hallazgo del cadáver, para lo cual aguardan resultados de peritajes químicos, de comunicaciones y antropológicos.
"Hasta ahora todas las personas que están detenidas considero que son los sospechosos y responsables de la participación, desaparición y posterior muerte de Cecilia", dijo en conferencia de prensa Cáceres Olivera tras las declaraciones indagatorias. Además, El funcionario judicial explicó a Télam que, de acuerdo con lo que lograron establecer en base a indicios, "hubo algún altercado dentro del inmueble de Santa María de Oro -propiedad de la pareja de Emerenciano Sena y Acuña.
Ampliación de denuncia
Este viernes, el imputado Melgarejo -casero del campo que posee el matrimonio Sena en Puerto Tirol en una zona conocida como "Granjita Abuela Ema", pidió ampliar su declaración indagatoria y volvió a apuntar contra César Sena y contra Obregón, e indicó que son quienes llevaban "amordazada" a Cecilia, dos días después de su desaparición.
También mencionó que los involucrados le pidieron una pala y le dijeron que si él hablaba, sería el "próximo". Luego de sus declaraciones, su abogada mencionó a la prensa que el hombre "tiene miedo".
El comunicado de mujeres justicialistas
Las peronistas, entre ellas, diputadas, senadoras, legisladoras, funcionarias nacionales y provinciales y dirigentes históricas del partido, publicaron este viernes un comunicado pidiendo el esclarecimiento de lo ocurrido con Cecilia. Además, pidieron que el apoyo popular a su familia no sea "utilizado electoralmente" en la provincia, donde este domingo habrá primarias ni para "estigmatizar a las organizaciones sociales".
"Durante décadas luchamos por visibilizar y desterrar la violencia de género y por incorporar al plexo normativo las medidas de protección y la figura de femicidio. Distinguimos perfectamente entre justicia y complicidad, también entre apoyo sincero al esclarecimiento y castigo o politización aviesa", expresaron.
Entre las firmantes se encuentran la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos; las senadoras Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag; las diputadas Paula Penacca y Mónica Macha; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, y la abogada laboralista y feminista Susana Sanz, entre otras.