El 88,14% de los votos emitidos en la Argentina en las elecciones generales que celebró Bolivia el pasado domingo fueron para el presidente electo Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

"88,14 por ciento de los votos – MAS", anunció el equipo de prensa en la Argentina del depuesto expresidente Evo Morales.

En total votaron en la Argentina 84.437 ciudadanos.

De todos ellos, 74.423 personas eligieron como próximo presidente de Bolivia al exministro de Economía Luis Arce.

"Evo Morales superó a nuestro 17 de octubre"

 

El jurista Eugenio Raúl Zaffaroni consideró este miércoles que la lucha que dio el depuesto presidente boliviano Evo Morales tras haber sufrido un golpe de Estado, que terminó con el contundente triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su país, "superó a nuestro 17 de octubre", pues el líder cocalero fue víctima de "un golpe con claro sentido racista" producto de "una marginación de 500 años".

En diálogo con Tiempo de entrevistas, por Antena Pueblo Radio, el exintegrante de la Corte Suprema de Justicia de la nación y representante legal de Morales dijo también que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, el organismo que acusó al expresidente de haber cometido fraude en las elecciones del año último), Luis Almagro, "con su mala praxis diplomática está enterrando" al bloque regional.

Zaffaroni dijo también que la amplitud del triunfo del candidato presidencial del MAS, Luis Arce -que según el conteo oficial le sacó 25 puntos porcentuales de diferencia al segundo, Carlos Mesa-, "nos dio la tranquilidad de saber que no iban a poder negar la realidad, porque hay que tener en cuenta que nadie da un golpe de Estado para llamar a elecciones y entregarle el poder al mismo que derrocó".

"También es una tranquilidad desde el punto de vista de entender que el pueblo rechazó el golpe, un golpe brutal, que mató al menos a 40 personas y metió presa ilegalmente a mucha gente", evaluó.